"Ella sabe", el dial de las vivencias
Asistimos a la presentación de "Ella sabe" de Mario Avila, un hombre que ama profundamente la música, los libros y la radio. Un libro con experiencias propias y ajenas, al alcance de quienes deseen adentrarse en ellas.
Asistimos a la presentación de "Ella sabe" de Mario Avila, un hombre que ama profundamente la música, los libros y la radio. Un libro con experiencias propias y ajenas, al alcance de quienes deseen adentrarse en ellas.
La reunión, casi entre amigos, comenzó puntualmente a las 18,15 horas como estaba anunciado. El talentoso y reconocido Daniel Talquenca, deleitó a los presentes con su música, interpretó canciones que escribió junto a don Armando Tejada Gómez y regaló sabias palabras. Julio Rudman estuvo a cargo de la presentación, compartió algunas observaciones sobre la obra de Mario, que él mismo impulsó a materializar. Luego cedió el micrófono a Isaías Soloa, otro escritor invitado, quien leyó cortos textos, muy sentidos y apreciados por el público. Finalmente, el autor se dirigió a los asistentes explicando detalles, respondiendo preguntas y agradeciendo a quienes ayudaron en el proceso creativo y de alumbramiento de su nueva obra.
Memo charló a solas con Mario Avila y esto contó:
-¿Cuánto hace que empezaste con este libro?
-Es una recopilación de textos que viene gestándose desde hace casi dos años. Algunos estuvieron destinados para subir a las redes sociales y muchos quedaron en papel y se perdieron. Los textos eran una suerte de terapia, me ayudaban a ordenar algunas cuestiones para trabajar aspectos muy personales. Resultó que estas situaciones le pasaban a mucha gente. A su vez descarté varios escritos y de una forma muy especial. Me deshacía de ellos en una estación de servicio particular, cumplía el rito de tirarlos y acto seguido me compraba un alfajor.
-¿Cómo surge el título?
-Ella es parte de una multiplicidad de "ellas", el libro atraviesa un montón de personas que han pasado por mi vida: mi hija, mi mamá, mis parejas anteriores, mi nona. Son personajes fuertes que he tenido a mi lado. También encontrarán historias de otras mujeres que se acercaron atraídas por los escritos que publicaba en las redes y me contaban sus propias vivencias. Tomaba entonces solo una parte de esas confidencias, las dibujaba y hacía una ficción. En realidad, hay muchas verdades disfrazadas de ficción. "Ella" representa a todas las personas que se sientan identificadas con el libro: las madres, las hermanas, las hijas, en el fondo "ellas saben".
-¿Cómo está elaborado el libro?
- Una característica especial de estos escritos, es que todos fueron tipeados en mi celular, no en una computadora. Y, como acaba de decir Julio Rudman, es un libro "degenerado", porque contiene textos de distintos géneros: cuentos cortos, poesía, algo de pequeños ensayos. Otra particularidad es que están cruzados por personajes, por momentos históricos, por canciones, nombres que son parte de mi historia personal y se encuentran ocultos en las páginas. Todos están atravesados por el dolor, la tristeza, la angustia, el desamor, la soledad, el miedo. Y frente a tales sentimientos, lo único que consideraba como una ayuda, era escribir.
"Ella sabe" tiene que ver también con la salud mental. Es un libro que está escrito con sangre, tiene mucho dolor. Espero que cada lector pueda comprender de otra manera estos escritos y transformarlos en alegría, en risas...
-¿Cuál fue el abordaje del libro?
-Decidí utilizar cuestiones formales e informales. Lo formal está dado por el "gancho", el anzuelo que lanzo al lector. No busco proporcionar una estructura académica, sino que juego con ciertas cuestiones de la narrativa que vienen desde la oralidad. Hablo así y así lo escribo. Intento atraer a quien lee, para que entienda que él también podría estar mi lugar. Creo que esta estrategia funciona sobre todo con los públicos más jóvenes.
Este fue uno de los textos leídos por Isaías Soloa, que conmovió al auditorio
Mil veces
...Tu manito en mi mano, una y mil veces. Tu mano en mi pierna al conducir, una y mil veces. Tu mirada en mí, una y mil veces. Tu saludo matinal, una y mil veces. Abrazarte mientras duermes, una y mil veces. Caminar a tu lado, una y mil veces. Besarte en una galería, una y mil veces. Un presente escondido, una y mil veces. Abrigarte en mí, una y mil veces. Poder llegar a ti, en tus pensamientos, aunque sea una vez.
Porque mil veces es la forma que encontré para decirte gracias por compartir tu tiempo. Gracias por dejarme llegar a vos. Mil veces es también una medida de tiempo, porque cada vez que estoy con vos, es un para siempre que se va conmigo en este viaje que es la vida. Porque mil veces es una forma de disfrutar cada segundo y saber que no me guardé nada. Porque mil veces elegiría volver a pasar esta etapa de mi vida compartiendo estos códigos con vos. Gracias, una y mil veces.
-¿Cuál es tu relación con Julio Rudman?
-Lo conocí cuando tenía unos 16 o 17 años. El hacía el programa "El candil" en Radio Nihuil y tuve la dicha de conocerlo a través de la música y a partir de entonces gestamos una linda relación de amistad, de cariño y de empatía. El siempre fue importante para mí y luego tuve la oportunidad de ser productor de un programa suyo en Radio Nacional.
Nuestra amistad fructificó quizás porque ambos nacimos los primeros días de julio y porque aprendimos a conocernos hasta en los más mínimos detalles. Los cafés compartidos fueron importantes para saber qué quería o qué pensaba el otro. Hemos viajado mucho juntos y pude conocer escritores de la talla de Eduardo Galeano o Almuneda Grandes, por nombrar solo algunos. También he podido entrevistar a gente del mundo editorial, a grandes personalidades de la literatura argentina. Julio me incentivó a leer y a aprender a leer; nutrió mi biblioteca con una gran cantidad de libros y además de aprender a leer, aprendí luego a escribir. Gracias al consejo insistente de Julio, mis textos se convirtieron en un libro.
-¿Proyectos futuros?
-Quiero que este libro me de la posibilidad de financiar el próximo, puesto que tengo 100 nuevos textos escritos. Estoy programando la presentación de este libro recién salido, en otras provincias que se han mostrado interesadas. Deseo continuar escribiendo, es una actividad que considero como una terapia, una búsqueda, una canalización de lo que voy sintiendo y de lo que me va pasando.
Para conseguir el libro pueden contactarme por Facebook: Mario Avila o por Instagram: @marioarmandoavila.