Qué significa que la gente tenga que ir a un país vecino a hacer sus compras
El exrepresentante argentino ante el FMI Héctor Torres habló sobre los "logros" celebrados por Javier Milei en la cadena nacional y la importancia de la sustentabilidad en el tiempo.
La cadena nacional de Javier Milei tuvo como eje señalar los puntos favorables en materia económica, lo cual despertó una serie de análisis en cuanto a los números expresados. El exrepresentante argentino ante el FMI Héctor Torres habló con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y analizó el mensaje del presidente.
"Yo pongo el discurso de Milei en un contexto en el cual tiene por delante una marcha en la cual hay apoyos transversales y probablemente sea importante y por detrás la columna de Carlos Rodríguez y otros críticos que no son ajenos a su espacio. Él reacciona, probablemente sobre reacciona, y hace una especie de panegírico de los números que obtuvieron y discute muy a fondo, porque en eso pone el esfuerzo, en decir que es sustentable, que es la crítica que se hace", explicó Torres.
Lo que dejó la cadena nacional de Milei: cómo corregir la economía sin morir políticamente
El exrepresentante ante el fondo señaló que nadie critica la situación en la que estamos, ya que era muy difícil tener este panorama: "El presidente tiene razones para festejar lo que está haciendo, lo que me parece es que tendría que tomar muy en serio el tema de la sustentabilidad. Una cosa es reducir el gasto y otra parar el gasto".
Frente a esto, Torres señaló que ahora hay que conocer cómo sigue esto: "Más allá de la capacidad, la sociedad está mostrando una paciencia que no sospechábamos que podía mostrar, en buena parte por el hartazgo de dónde venimos y por una falta de liderazgo de otro lado. Es una oportunidad que tiene Milei de no tener contrincante, no tener rivales. hay gente que lo contradice económicamente, pero políticamente nadie le hace sombra", señaló.
Torres señaló que es probable que haya un nuevo programa con el Fondo y señaló la importancia de la política cambiaria, en donde puede llegar a haber una desinteligencia: "A la pregunta de si el tipo de cambio se está apreciando o no, hay mil respuestas. Pero hay una sola que es incontrastable, que es que la gente vota con los pies. Cuando la gente va a hacer compras al país vecino, quiere decir que las cosas están más baratas en dólares. Eso sugiere que si la Argentina se pone cara en dólares, que ya lo hemos vivido, eso termina tarde o temprano en una crisis de balanza de pagos", explicó.
Cuánto hay de Massa en la desestabilización y cuánto, en el Gobierno
En esa línea, Torres señaló que en gran medida la desaceleración de la inflación se debe a una recesión mayúscula y que el tipo de cambio debería acompañar las reservas: "Sabemos que con el tipo de cambio solo no alcanza, pero no podés tener un tipo de cambio apreciado y esperar recuperar exportaciones", explicó.
A su vez, el exrepresentante frente al FMI señaló que ve a Milei "muy genuino" respecto al déficit cero y que no cree que aumente el gasto el año que viene por más que sea un año electoral: "Yo creo que Milei está poniendo un gran empeño, y creo que lo consigue, en que a la Argentina le crean por primera vez que esta vez va a ser diferente. Cada vez que cambia el Gobierno hay un discurso de 'esta vez va a ser diferente' y yo creo que esta vez tenemos oportunidad", marcó.
Torres también señaló que no le convenció que Milei haya estado acompañado por el presidente y el vice del Banco Central, cuando ha sido muy crítico de la dependencia política del organismo, y que el trabajo de Caputo hasta el momento está "razonablemente bien": "Evidentemente es un experto en temas financieros, pero eso no quiere decir que no estén buscando reformas estructurales, de hecho, las buscan. No sé si es la mejor forma de buscarlas, pero no quisiera criticar lo que está haciendo, creo que están poniendo mucho el hombro. El tema de la sustentabilidad es un tema flojo", marcó.
Repasá el discurso completo del presidente Javier Milei
Torres señaló que, según su percepción, el sector empresario está dividido: "Hablo con amigos y algunos son empresarios: a algunos los veo muy entusiasmados, y a algunos, que dependen más del mercado interno, los veo menos entusiasmados. Lo cierto es que en Argentina hace falta recibir inversiones ¿de dónde va a salir el crecimiento si tenemos el consumo tan apagado?".
Finalmente, señaló que quienes tienen mayores expectativas son aquellos que están en temas financieros: "Están exultantes y quieren ver una especie de correa de transmisión desde ese éxito financiero a la parte de la economía real. Yo esa cadena de transmisión todavía no la veo", concluyó.