Gustavo Reyes, del Ieral: "Mendoza necesita inversiones en la mayoría de los sectores"

Gustavo Reyes, de Fundación Mediterránea, explicó los puntos principales del informe que presentó Ieral para la provincia de Mendoza, con expectativas complejas para este 2024.

El Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral, de la Fundación Mediterránea) presentó su informe anual y pronosticó que el 2024 no será un buen año para Mendoza. Gustavo Reyes, investigador de la Fundación Mediterránea, habló con Gabriel Conte junto a Evangelina Argüello y Hernán Bitar en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada, y explicó algunos de los puntos.


La deuda por YPF asciende diariamente en US$ 2,5 millones

"Mendoza no puede escapar del escenario nacional. Empezó el año de una forma muy complicada, lo vemos con los niveles de inflación enorme que hay, la pérdida del valor adquisitivo, la caída de ventas muy fuerte. En este momento estamos atravesando un momento muy complicado como todas las provincias", explicó Reyes y agregó que Mendoza tiene algún sector que podría exportar, pero que es muy complicado cuando la macro es difícil.

Reyes señaló que, al tener superávit en los últimos años y no ser favorecida por las transferencias nacionales, Mendoza está un poco mejor parada pero que de igual manera será un año complicado: "Tratamos de mostrar lo que veíamos hace un año y lo que realmente pasó. No todo es predecible, pero hay algunas cosas básicas: cuando tenés un descalabro tan importante, es difícil predecir si la tasa de inflación va a estar por encima de 200, pero si que iba a ser enorme".

El investigador señaló que, cualquiera hubiese sido el candidato que ganara en las elecciones, el fogonazo inflacionario iba a ser enorme porque los precios estaban muy retrasados: "Para estabilizar necesitás precios reales, si lo hacés con precios mentirosos tenés el problema al poco tiempo. La dirección de la economía no es tan difícil de predecir, hemos hecho las cosas demasiado mal por eso no hay forma de que no estemos mal".


La "Vendimia de los Números": ante amplia concurrencia, el Ieral presentó su informe anual

Si bien destacó el rol que puede tener la minería en el mediano plazo, Reyes señaló que el problema está en la inversión en diferentes sectores: "Eso trae que la economía esté trabajando con un nivel de productividad bajísimo, es una de las consecuencias por las cuales el empleo ha estado estancando los últimos 10 años, los salarios en Mendoza han caído más que el promedio nacional. Sería bueno que el Fobierno busque atraer inversiones mucho más generales que la minería. Por supuesto que hay que levantar las restricciones sectoriales, pero hay que ir mucho más allá".

Específicamente sobre Mendoza, Reyes señaló que el superávit fiscal se logró con impuestos muy altos, que no son compatibles con inflaciones internacionales: "Hay que ir haciendo un trabajo muy importante porque las tasas impositivas no se pueden bajar si no bajás el gasto, y el gasto no lo podés bajar si no reestructuras muchas cosas. Hay un trabajo importante no solo en el gasto político, sino también en las exportaciones".

Sobre las exportaciones, Reyes señaló que Mendoza tiene un sector con el potencial para poder exportar mucho más, pero que en los últimos 30 años ha sido muy bajo: "Hay muchas cosas que se podría exportar potencialmente, pero la calidad de los productos no da para exportarlos. Tenemos que hacer una reconversión enorme en el sistema productivo para poder exportar". Sobre esto, marcó la importancia de la relación con Chile, que es vecino de Mendoza y tiene abiertas miles de puertas en el mundo: "Hay muchos temas en los que avanzar muy fuerte, y creo que en la minería tiene que levantarse las restricciones, pero Mendoza necesita inversiones en la mayoría de los sectores".

Reyes también resaltó las trabas burocráticas que aparecen en el rubro y que será trabajo del gobierno gestionar para que estas vayan reduciéndose: "Cuando llevás eso a números, explica gran parte de lo que ha pasado en Mendoza más allá de los problemas macroeconómicos del país". Sin embargo, resaltó que si Mendoza tuviera las cuentas desordenadas "el ajuste sería 10 veces peor".

Sobre esto, el investigador explicó que el orden mendocino de las cuentas no es compatible con una economía sin inflación: "Cuando vos tenés una inflación como la que tenemos es como una espuma que no te deja ver un montón de cosas. Cuando baja, es la verdadera competitividad la que aflora, no la devaluación del tipo de cambio ni la inflación, todo eso desaparece y aparece la productividad, las buenas relaciones de calidad".

Reyes explicó que la presión impositiva en Mendoza hoy en día es muy fuerte y que, en épocas de economías estables, esa presión es muy difícil de sostener: "Para bajar esa presión impositiva, antes tenes que empezar a bajar el gasto, sino se desequilibran las cuentas fiscales. No es un proceso que se haga rápido, hay que planearlo en el tiempo. Ayer propusimos una especie de cronograma plurianual en donde los inversores pudieran ver a dónde va hoy en Mendoza las tasas de Ingresos Brutos, que no se ve pero es probablemente la herramienta de política económica más fuerte que tiene el gobierno para afectar la actividad económica".

Finalmente, Reyes marcó que hay mucho por hacer en cuanto a reformas estructurales: "Si vamos a una economía que funcione bien, con un marco estable, podés competir con el mundo y volver a crecer. Cuando tenés emergencias, como las que hemos tenido con las tasas de inflación, es muy difícil pensar en este tipo de cosas, que es necesario ir adelantándose. Yo no lo veo en la agenda pública y es lo que hemos tratado de puntualizar ayer".

Esta nota habla de: