El "manual" para conductores bobos que publicó el Gobierno de Mendoza
Incluye recomendaciones a tener en cuenta antes de viajar. Remarcan que hay que revisar si el tanque del auto tiene nafta y otras sugerencias obvias.
Ante la gran cantidad de mendocinos que viajan vía terrestre a otras provincias o países durante las vacaciones de verano, al Gobierno se le ocurrió difundir una lista de recomendaciones a tener en cuenta antes de salir a la ruta.
Vale destacar que la primera recomendación es realizar la revisión del vehículo, algo fundamental: neumáticos, frenos, luces, dirección y la parte eléctrica. También se sugiere controlar que funcionen bien los cinturones de seguridad, limpiaparabrisas y espejos.
Sin embargo, a partir de allí surgen algunas curiosas recomendaciones, cosas obvias, que no ameritarían ser motivo de un comunicado oficial. Por ejemplo, sugerir que los conductores revisen si el tanque tiene nafta. Dice revisar "nivel de combustible y aceite".
El dólar blue llegó a un nuevo récord
Por otra parte, hay recomendaciones a medias. Dice el comunicado que hay que verificar el funcionamiento de los airbags, pero no dice cómo hacerlo sin chocar. En la web hay algunos sitios especializados que brindan esa información (ver aparte).
Agrega el comunicado que la gente arriba del auto debe colocarse el cinturón de seguridad, por si alguien no lo comprendió aún, y que el conductor no tiene que haber tomado alcohol. Textual: "Al momento de circular se aconseja colocarse siempre el cinturón de seguridad y nunca hacerlo si se ha ingerido bebidas alcohólicas".
"Seguidamente es fundamental informarse sobre el estado del tiempo, ya que las inclemencias climáticas suelen llegar con poco aviso", sigue.
Y, por si el conductor no prestó atención en el curso de manejo u olvidó lo que dice la Ley de Tránsito en todas partes del mundo, el Gobierno de Mendoza alerta: "No sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla".
Esas son algunas de las recomendaciones incluidas en esta especie de "manual" para conductores bobos que difundió el Gobierno de Mendoza.
El comunicado completo:
Vacaciones: Consejos a seguir antes de emprender un viaje
Realizar la revisión al vehículo e informarse sobre el estado del tiempo son algunas de las medidas a tener en cuenta para evitar cualquier imprevisto.
A pocos días de que comience la segunda quincena de enero donde los mendocinos se preparan para vacacionar, el Ministerio de Seguridad brinda recomendaciones para emprender un viaje seguro.
Entre los primeros consejos, previo a comenzar el viaje hay que realizar la revisión al vehículo, es decir controlar el estado de los neumáticos, los frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica. Como verificar el perfecto funcionamiento de los cinturones de seguridad, airbags, espejos retrovisores, limpiaparabrisas, nivel de combustible y aceite.
Seguidamente es fundamental informarse sobre el estado del tiempo, ya que las inclemencias climáticas suelen llegar con poco aviso.
A su vez, es importante llevar ciertos elementos de seguridad como un botiquín de primeros auxilios, matafuego, gato hidráulico y balizas adicionales. Estos elementos permitirán socorrer y prevenir cualquier accidente eventual que pueda ocurrir en la ruta camino al lugar elegido para vacacionar.
Por otro lado, al momento de circular se aconseja colocarse siempre el cinturón de seguridad y nunca hacerlo si se ha ingerido bebidas alcohólicas.
También hay que recordar tener al día la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
Además, nunca exceder el número de ocupantes dentro del rodado ya que esto imposibilita el correcto uso de elementos de seguridad. Los niños menores de 12 años deberán ir sentados atrás con el cinturón de seguridad colocado y los menores de 0 a 4 años deberán circular en una silla de seguridad especial.
Para los motociclistas y ciclistas, es vital el uso del casco y al igual que los automovilistas, deben respetar señalizaciones como las velocidades permitidas.
Otras recomendaciones
- No conducir usando el teléfono celular.
- No sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla.
- Respetar las velocidades máximas y mínimas.
- Circular con las luces bajas encendidas.