Economío

Estos son los números concretos del proyecto de presupuesto presentado por Milei

El proyecto enviado por Javier Milei al Congreso prevé un crecimiento del 5% del PBI, inflación anual del 10,1% y dólar a $1.423 en diciembre de 2026. El gasto total ascendería a $148 billones, con superávit financiero proyectado, mientras que universidades, jubilaciones y programas sociales marcan el centro del debate.

El presidente Javier Milei envió al Congreso el proyecto de Presupuesto 2026, con la mira puesta en consolidar el ajuste fiscal y garantizar un superávit. Según el texto oficial, el resultado financiero previsto asciende a $2,7 billones, equivalente a 0,3% del PBI, mientras que el superávit primario rondaría el 1,5% del producto.

1-Variables macroeconómicas

Las proyecciones incluidas en el proyecto anticipan una economía en recuperación:

Crecimiento del PBI: 5% en 2026.

Inflación: 10,1% interanual al cierre de diciembre.

Tipo de cambio mayorista: $1.423 por dólar a fin de año.

Estas metas buscan consolidar un escenario de estabilización tras dos años de fuerte contracción y ajuste.

2-El reparto del gasto

El gasto total de la Administración Nacional alcanzaría los $148 billones, de los cuales el grueso se concentra en el área de servicios sociales, con $106 billones asignados.

En este marco, los principales aumentos se concentran en:

Salud: incremento real del 17% respecto de la inflación.

Educación: mejora del 8% en términos reales.

Jubilaciones y pensiones por discapacidad: aumentos del 5% real.

Universidades nacionales: el Gobierno prevé destinar $4,8 billones, aunque el Consejo Interuniversitario Nacional reclama al menos $7,3 billones para sostener el funcionamiento.

3-Los recursos del Estado

Del lado de los ingresos, se calculan $146,5 billones de recursos totales lo que equivale a ~14,2 % del PIB para 2026. Esa cifra, apenas por debajo del gasto total, es la base para lograr el equilibrio fiscal con superávit proyectado de $2.734.029.655.055.

El gasto corriente representa la mayor parte (~97,8 %) del total del gasto; se proyecta que crezca ~20,1 % respecto a 2025

Los ingresos de capital crecerían algo más (~24,2 %) 

Ingresos impositivos: ~$ 90.308.958 millones, representan ~8,7 % del PIB.

 Algunos tributos con fuerte crecimiento:

IVA neto de reintegros +19 % 

Ganancias +24,2 % 

Créditos y débitos bancarios +21,7 % 

Derechos de exportación +22,8 % 

4-Claves políticas y sociales

El Presupuesto 2026 confirma que la estrategia oficial se apoya en mantener el ajuste sobre el gasto corriente y reasignar recursos hacia áreas vinculadas a capital humano. Sin embargo, los números abren frentes de conflicto: las universidades públicas advierten que el monto asignado es insuficiente y distintos sectores reclaman que la mejora en jubilaciones y pensiones no alcanza para recuperar lo perdido en los últimos años.

En detalle:  

-Se establece una regla fiscal de estabilidad: si los ingresos bajan o si los gastos superan lo proyectado, habrá ajustes automáticos para mantener el equilibrio fiscal. 

-Se prohíbe al Tesoro financiarse con emisión monetaria vía Banco Central.

-Régimen de extinción de obligaciones recíprocas entre la Nación y las provincias: prevista una partida específica para esto. 

-Facultades extraordinarias del Jefe de Gabinete, restricciones al gasto del Estado (congelamiento de vacantes salvo excepciones).

5-Financiamiento y deuda

Autorizaciones solicitadas en el proyecto para colocación de instrumentos del Tesoro y deuda pública (líneas para financiamiento): (mencionadas en la cobertura informativa: letras del Tesoro y nuevos instrumentos por montos muy elevados). El informe oficial describe el esquema de financiamiento y la planificación del servicio de deuda en el horizonte 2026-2028.

Regla explícita: se plantea prohibición al Tesoro de financiarse con emisión monetaria vía BCRA en el marco de las reglas presupuestarias del proyecto (se enfatiza la disciplina fiscal y límites al financiamiento monetario).

6-Ejecución 2025 (contexto y base)

El informe oficial incluye la evaluación de ejecución al 31/05/2025: recursos y gastos ejecutados durante el período enero-mayo 2025, que sirven de base comparativa para proyectar 2026 (datos de ejecución parcial incluidos en el mensaje oficial). Entre enero-mayo 2025: ejecución de recursos totales 39,1% del presupuesto vigente; gasto total ejecutado 35,3% del nivel proyectado

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