Así evoluciona le ejecución presupuestaria nacional

El informe sintetizado por el Observatorio Económico Regional Urbano (OERU) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Según datos publicados por el Ministerio de Hacienda de la Nación, en abril el déficit primario acumuló $471.492 millones en tanto que el déficit financiero acumuló $805.479 millones, lo que se traduce en 0,61% y 1,03%, respectivamente, del PBI nominal (excluyendo ingresos extraordinarios por transferencias corrientes). 


El informe elaborado por el Observatorio Económico Regional Urbano (OERU) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), indica:

Al comparar con el mismo periodo de 2021, se observa que el déficit primario cayó a 0,61% del PBI (desde un déficit de 0,17%) en tanto que el déficit financiero disminuyó a 1% del PBI (desde 0,5%). De esta manera, al considerar los últimos 5 años, el resultado financiero se ubica como el segundo menor del lustro. 

La trayectoria del resultado primario se explica por un aumento de los gastos totales, posicionándose en 5,79% del PBI (desde 5,44%); mientras que los recursos totales sufren una leve disminución, posicionándose en 4,8% del PBI (desde 4,9%). 

Evolución acumulada del gasto total, ingresos totales, resultados primario y financiero en abril (2019-2022)

Evolución acumulada del Ingreso Total en %PBI en Abril (2019-2022)

Al comparar con el mismo período en 2021, se observa que los ingresos totales en relación al PBI han sufrido una muy leve disminución (de 4.9% a 4,8%) que puede considerarse como no significativa. 

Existe una leve sustitución de ingresos tributarios por rentas de la propiedad neta.

Evolución acumulada del Gasto Total en %PBI en Abril (2019-2022)

Al comparar con el mismo período en 2021, se observa que los gastos totales en relación al PBI se han incrementado levemente (de 5,44% a 5,79%). 

Este incremento se explica en parte por aumentos en entrega de subsidios económicos, y por un mayor nivel de intereses a pagar por deuda existente.

Metodología utilizada 

Se utilizaron como fuentes principales a los datos históricos del "Informe mensual de ingresos y gastos" (IMIG) desde Enero de 2018 al mes de Abril de 2022. 

Para analizar las variables con respecto al PBI (Producto Bruto Interno) se decidió estimar el PBI teniendo en cuenta estimativos de la tasa de crecimiento real anual y la tasa de inflación anual esperada según el informe REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) del mes de Abril; elaborado por el BCRA (Banco Central de la República Argentina).

Equipo técnico

Director: Pablo Salvador 

Economista jefe: Sebastián Piña 

Asistente de investigación: Santiago Squartini 

Esta nota habla de: