Con qué recursos de Defensa cuentan Argentina y Chile

No hay hipótesis de conflicto clásico a nivel bélico con Chile, pero la conflictividad sigue en instancias políticas. A nivel internacional, sin embargo, los expertos en Defensa, realizan diagnósticos comparativos en materia militar en forma anual. Aquí los datos.

Un escenario bélico entre Argentina y Chile (improbable, pero siempre posible de dimensionarse) le permitió al portal internacional globalfirepower.com calcular fortalezas y debilidades a escala militar de una y otra nación.

Siempre con conflictos latentes, como fue el que casi nos llevó a una guerra real clásica en los años '70 como el conflicto por el Canal de Beagle y las islas Pincton, Nueva y Lennox y luego, los hielos continentales y diversos corrimientos de fronteras, ahora late una conflictividad nueva, entre la discursiva y la que protagoniza un nuevo reclamo en el sur, a lo que se suma la utilización y derechos sobre el territorio antártico.

Las disputas políticas son otra cosa. Igual, las económicas, en donde Chile se explaya ante el mundo con tratados bilaterales mientras Argentina sigue anclada al Mercosur.

Nadie está hablando ni quiere una guerra clásica entre ambos países, pero los escenarios militares se planifican bajo aspectos potenciales y diagnostican con qué cuenta cada país.

De hecho, Argentina y Chile comparten un problema violento en común: los mapuches radicalizados en el sur, pero no actúan en conjunto porque el actual gobierno argentino encuentra un factor romántico político en la insurrección de gente que reniega de pertenecer al Estado argentino.

El historiador Lacoste explicó a los chilenos el error al replantear los límites con Argentina

Algunos aspectos que quedan en superficie al relevar bienes y potenciales militales, queda en superficie la necesidad impostergable revalorizacion de la aviacion militar argentina en la defensa de la soberania. 

En cuanto al recurso económico militar, en la medida que Argentina devalúa, el gasto cae aun más. Por ejemplo, los previsto hoy en el FONDEF, total para este año, equivale a la compra de un avión de transporte militar grande de los nuevos (un KC130 brasileño del cual somos fabricantes de partes vale más o menos unos 100 millones de euros).

Otro punto es que del presupuesto asignado a Defensa, más del 90 % se va en sueldos. Por lo cual no hay dineros para operación. Chile está más cerca del promedio mundial con 60 % en sueldos y el resto en operación.

El expansionismo chileno unió en la sesión de hoy del Senado a Cobos con Adolfo Rodríguez Saá

La comparación militar entre Argentina y Chile realizada por globalfirepower.com indica, en gráficos:

El análisis de las capacidades defensivas de Chile y Argentina

Jennifer P. Olivera es consultora en Comunicación, analista internacional profesora del Programa Ejecutivo en Comunicación y Seguridad Internacional de la Universidad Católica Argentina (UCA) y articulista en temas de Seguridad Internacional y Defensa Nacional. 

En un artículo suyo sobre las capacidades defensivas de Chile y Argentina en 2021, analizó los datos con los que se cuentan en el portal Zona Militar.

La reacción del Gobierno ante el triunfo de Kast en Chile: "Es antiargentino"

Es que advirtió que Military Balance del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) compartió una vez más su publicación anual de 2021, dónde se menciona el presupuesto de defensa argentino en comparación con el resto de los países de la región.

Olivera, analizó al respecto:

- "El análisis esta contextualizado en base a la respuesta que dieron las Fuerzas Armadas en cada país frente a la crisis que desató la pandemia y el estado de los recursos con lo que estas operaron. Para describir la situación Argentina, la publicación afirma que «los planes de modernización de las fuerzas armadas han sido obstaculizados por problemas económicos», a lo que se le podría agregar la palabra «recurrentes» para lograr enfatizar la problemática dentro del contexto clásico de crisis eterna en Argentina. Luego, continúa diciendo que la recapitalización de vehículos blindados sigue «moribunda», y que los planes de modernización naval incluyen cuatro OPV y el plan de «revivir la flota de Super Etendard Modernisé de la ex Marine Nationale que avanza despacio». Además agrega que las prioridades de la Fuerza Aérea Argentina son el mantenimiento de la flota actual, la búsqueda de reemplazo para el Skyhawk, ya retirado, y para los aviones Mirage".

- "Así, la publicación muestra un balance del gasto militar para el año 2020 de la región latinoamericana y el caribe, ubicando a Argentina en un gasto de USD 2.9 por debajo de Chile con USD 4, México con USD 5.3, Colombia con USD 9.4 y Brasil con USD 22.1".

Francisco Ljubetic, exfiscal chileno: "Si la violencia mapuche sucediera en Buenos Aires, ya la habrían controlado"

- "Sobre personal activo dentro de la fuerzas, Argentina se ubica en el puesto 7 del top 10, con 72.100 soldados en actividad, también por debajo de Chile. Brasil se encuentra en el puesto primero con 366.500 soldados en activo".

- "Asimismo afirma que el gasto en la región continúa languideciendo con bajos niveles de inversión debido a «un desempeño económico mediocre, desafíos sociales y la ausencia de importantes amenazas a la seguridad». Por supuesto, nada de esto sorprende". 

- "También se refiere a la falta de incremento en el gasto de defensa y los bajos niveles de financiación para investigación y desarrollo (I+D), como los principales obstáculos para el crecimiento de las capacidades militares en toda la región, y como ya sabemos, es una combinación que también se da en Argentina que ya sufre décadas de desinversión". 

La diplomacia argentina, en manos de aventureros políticos

- "Por otro lado, Argentina figura entre los cinco países latinoamericanos que más gastan en defensa, junto con Brasil, Colombia, México y Chile. Pero que, el gasto destinado a inversión, oscila entre el 2 y el 10 por ciento del gasto anual total, siendo un porcentaje demasiado bajo para los estándares internacionales, según señala la publicación".

- "Military Balance define a las Fuerzas Armadas Argentina como un organismo que intenta mantener sus capacidades militares dentro de lo «creíble» con un presupuesto de defensa que presenta «persistentes desafíos económicos», sumada a la situación de crisis generada por la pandemia de coronavirus que no ha hecho más que empeorar el escenario económico argentino". 

- "Con el pasar de los años, las Fuerzas Armadas vieron reducir su presupuesto en defensa de 4.7 porciento del PBI en la década del 70 al 0.6 porciento del PBI en el 2020. El proceso de desinversión es notable y ha causado estragos al instrumento militar de la defensa argentina".

- "En la imagen anterior, se refleja las alteraciones en el presupuesto de defensa desde el año 2008 hasta el 2020, con la cifra total en pesos y estimando el tipo de cambio oficial". 

- "Para concluir, la publicación afirma que las Fuerzas Armadas de Argentina cuentan con entrenamiento y equipo suficiente para cumplir con las tareas de adiestramiento, y misiones secundarias, pero que «cualquier ambición de proyección de poder se ve limitada por la escasez de fondos»".

Esta nota habla de: