El que no desea irse del país, se quiere ir de la ciudad a algún pueblo tranquilo

Si bien la mayor parte de las personas que respondieron al estudio se pronunciaron favorablemente en torno a que buscan vivir bien y tranquilos, esta apreciación fue mayor en localidades pequeñas y levemente menor que el año pasado, por lo que se percibe una leve caída del disfrute de la vida.

Uno de los hallazgos de la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina realizada por la Fundación Colsecor está relacionado con la percepción del disfrute de la vida.


En dónde la gente es más triste o más feliz, y cuántos quieren irse del país

Ayer Memo dio cuenta del análisis que sobre los resultados de ese estudio hizo el consultor Mario Riorda, quien dio cuenta de que un 78% de los jóvenes quiere irse del país, una actitud que comparte 51% de la población total. Pero a la vez, dio cuenta de una tendencia a la tristeza y a escapar de las ciudades para llevar vidas más felices en pequeños pueblos.

Si bien la mayor parte de las personas que respondieron al estudio se pronunciaron favorablemente en torno a que buscan vivir bien y tranquilos, esta apreciación fue mayor en localidades pequeñas y levemente menor que el año pasado, por lo que se percibe una leve caída del disfrute de la vida.

De esta manera, frente a la consulta "¿Con qué frecuencia diría que disfruta de la vida?", el 64% sostuvo que la mayor parte del tiempo, en comparación al 67% del 2021. Se observó que esta cifra llegó al 70% en en los pueblos, al 67% en localidades intermedias, al 62% en medianas y bajó al 57% en grandes ciudades.

En esa línea, frente a la pregunta "¿Con qué frecuencia diría que se sintió tranquilo/a?", el 53% sintió tranquilidad todo el tiempo o la mayor parte, a diferencia del 48% del 2021. La cifra subió a 62% en pueblos, frente al 54% de localidades medianas e intermedias y 42% en grandes ciudades.

El 55% de quienes viven en grandes urbes se mudaría a una localidad más pequeña

Al ser consultados sobre la posibilidad de mudarse a una ciudad más pequeña, el 55% de los participantes manifestó que seguro o muy probablemente se mudaría, en concordancia los resultados de las ediciones del 2020 y 2021, cuando ese porcentaje fue del 52% y 54% respectivamente. La cifra se mantuvo por encima del 50% los tres años.

Al desagregar la respuesta por rango etario, el 61% de las personas de 25 a 39 años indicaron que sería probable, seguidos del grupo integrado por personas de 40 a 59 años, con el 56%. El 49% jóvenes entre 15 y 24 años consideraría esta opción, seguido de las personas de más de 60 años, con el 47%.

En contraste, sólo el 38% de quienes viven en localidades medianas y pequeñas se iría a una más grande, frente al 49% del 2021 y el 37% del 2020.

Al desagregar por tamaño de localidad, el 39% de quienes viven en lugares de menos de 10.000 habitantes respondió que "seguro o probablemente" se iría, seguido del 38% de quienes habitan localidades de entre 35.000 y 100.000 personas y del 36% de aquellas personas que viven en localidades entre 10.000 y 35.000 habitantes.

Con respecto a las edades, el 65% jóvenes entre 15 y 24 años consideraría mudarse a un pueblo o ciudad más grande, el 46% de las personas de 25 a 39 años indicaron que sería probable, seguidos del grupo de edades que va entre 40 a 59 años con el 39% y las personas de más de 60 años, donde el 26% consideraría esa opción.

La investigación

Del 13 al 29 de julio, la Fundación Colsecor llevó adelante la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina, relevamiento que se propone indagar por tercer año consecutivo sobre un conjunto de indicadores sobre el bienestar en la vida cotidiana, así como la satisfacción con el lugar donde se habita.

El trabajo consistió en 70 preguntas realizadas a través de cuestionarios digitales a 1400 personas, con aperturas por cuatro tamaños de localidad, sexo, edad y nivel educativo.

El estudio constituye un paso más en la apuesta institucional de la Fundación Colsecor, con el objetivo de conocer y visibilizar diferentes aspectos de las comunidades de nuestro país. 

Algunos gráficos y respuestas que sirven para pensar

Esta nota habla de: