El FIT tercero y cuántos votos le sumaría hoy Ramón al Frente de Todos

El primer sondeo electoral de Mediciones Mendoza, encargado por Memo, muestra que los indecisos se imponen a radicales y peronistas. De todos modos, surgen algunos datos a considerar, en esta foto en blanco y negro que irá tomando color en los próximos meses.

A tres meses de las PASO, en Mendoza un sector se impone claramente sobre el resto: los indecisos. De acuerdo con la última encuesta de Mediciones Mendoza, en lo que representa el primer sondeo electoral del año, más del 30% de los encuestados eligió la opción "ninguno" ante un amplio abanico de posibles candidatos al Congreso, incluyendo aquellos dirigentes que quieren competir por fuera de Cambia Mendoza y el Frente de Todos, o que aún no confirman una alianza con alguno de ellos.

Más allá de que se trata de una foto en blanco y negro que irá tomando color a medida que se acerque el 12 de septiembre, fecha en la que se realizarán las PASO, este primer sondeo ratifica algunos datos que dan por sentado radicales y peronistas. Por ejemplo, que la tercera fuerza en Mendoza hoy en día vuelve a ser el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), más allá de la aparición de otros espacios que aspiran a completar el podio electoral.

De acuerdo con el sondeo electoral de Mediciones Mendoza, que incluyó 2.299 encuestados durante las dos primeras semanas de junio, el FIT tendría una intención de voto del 4,6%, mientras que ante la consulta por nombres propios, una eventual candidatura de Lautaro Jiménez-Noelia Barbeito cuenta con el aval del 2,9% de las personas consultadas, siempre hablando de los departamentos del Gran Mendoza, y aclarando que hay más de un 30% que no se definió por ningún dirigente (esta cifra llega al 38% cuando se pregunta por frentes electorales).

La primera encuesta electoral de Mendoza: una foto en blanco y negro que irá tomando color

A tres meses de las elecciones y a uno del cierre de alianzas, el estudio también le pone números a la intención de votos que tendría hoy en día Protectora y José Luis Ramón o, en otras palabras, muestra qué tiene para ofrecer el diputado nacional al peronismo para finalmente acoplarse al Frente de Todos. En este punto, Protectora fue elegido por el 3,37% de los encuestados, mientras que una lista encabezada por Ramón y su primo Pablo Cairo fue elegida por el 2,98% de los consultados.

Por debajo del FIT y Protectora aparece el frente que comparten el Partido Demócrata y el MendoExit. Con mucho camino por recorrer e incluso con la posibilidad de que se sumen nuevos partidos que aumenten el caudal de votos, hasta el momento suman el 3,23%, cifra que se reduce a menos del 1% para una eventual fórmula compartida por Hugo Laricchia (líder del MendoExit) y la diputada del PD Mercedes Llano. A este sector podrían sumarse Carlos Iannizzotto con el Partido Federal e incluso Jorge Difonso, quien este sábado define si abandona o continúa en Cambia Mendoza.

A tres meses de las elecciones y a uno del cierre de listas que permitirá tener un panorama de quiénes van junto a quiénes y contra de cuáles, la primera encuesta electoral del Gran Mendoza encargada por Memo a Mediciones Mendoza solo sirve de mojón para mirar con crudeza la foto de junio.

Esta imagen en blanco y negro irá tomando color poco a poco y se nutrirá de los vaivenes que se produzcan con la suma de protagonistas, definiciones y perfiles del resto de Mendoza, que no han sido tenidos en cuenta en el despliegue territorial de este primer sondeo: sólo abarca al Gran Mendoza, sin contemplar -por ejemplo- departamentos como San Rafael, de gran peso electoral.

Intención de voto por fórmula:

Intención de voto por frente o partido político:

Esta nota habla de: