Encuesta: qué esperan los peronistas del peronismo

Las diferentes caracterizaciones del electorado del Frente de Todos, bajo la lupa del analista Jorge Daniel Giacobbe, al analizar la última encuesta del sector.

De nuevo la corrupción aparece al frente de los reclamos de la sociedad. Sin embargo, la lucha contra ella no ocupa el mismo lugar en las agendas: la justicia poco y nada condena, la sociedad no parece tenerlo en cuenta a la hora de votar. La última encuesta centrada en el clima social realizada por la consultora Giacobbe y Asociados así lo demuestra. 

En ese sondeo, la imagen de Alberto Fernández "probablemente esté encontrando otra meseta, más baja que las anteriores, pero meseta al fin", señaló en su análisis Jorge Daniel Giacobbe. Está rondando los 27% de imagen positiva y los 60% de negativa. Igual síntoma para Cristina, aunque siempre con unos puntos más de negativa (65%), según ese trabajo.

Las expectativas de los afines a peronismo sobre el gobierno peronista

Alberto Fernández asumió de lleno la conducción del Partido Justicialista. Lo hizo acompañado por los símbolos tradicionales del partido, como anclaje de la alianza gobernante, que integra a muchos sectores que, si no siguen unidos, podrían costarle un disgusto electoral al Gobierno.

Para Giacobbe, "los argumentos del oficialismo, y del público que los acompaña, que sostienen la idea de que durante el trayecto de este año el gobierno puede fortalecerse, son básicamente dos: que avance la vacunación sin más tropiezos y que la economía empiece a repuntar".

"Desde luego -agregó- que convertimos ambos argumentos en preguntas, para analizar cuanta gente puede ser permeable a esas situaciones. Del cruce de ambas, podemos discriminar públicos y caracterizaciones interesantes, ordenados por cercanía al gobierno". Enumeró Giacobbe los diferentes tipos de peronistas, de la siguiente manera: 

• EL FANATICO: 6% indica que va a votar por el Frente de Todos sin importar la situación económica ni de vacunación. 

• EL K MODERADO: 27% indica propensión fuerte a votar al Frente de Todos si se cumple la mejora de uno o ambos indicadores. 

• EL ESPECULADOR: 10% se muestra en la categoría "quizás podría votarlo" en ambos temas. 

• EL DETRACTOR: 57% indica que nunca votaría al Frente de Todos, sin importar cuán bien salgan las cosas. Entonces el FdT arranca a sumar porotos desde sus FANATICOS (6% nacional) para las elecciones, aunque el barco se esté hundiendo. 

"A mi criterio -señaló Gicobbe- a eso debemos sumarle a los K MODERADOS (27%) por una razón muy simple, que bien explican los economistas: este año la economía va a rebotar y crecer. De modo tal que el argumento desde el cual justificar la decisión maquilladamente racional de votar al FdT está construida. Suman hasta ahí 33%". 

El analista, identificó que "en la otra esquina del ring el 57% es DETRACTOR, y nada de lo que haga bien el gobierno va a ser reconocido". Y agregó: "El finito sendero del medio de ESPECULADORES mide 10% y es el territorio de verdadera disputa". 

"Supongamos -dijo- que al gobierno todo le saliera maravillosamente bien como para convencer a todos estos insensibles corazones de hielo: aún así sumando 43% estarían por debajo de los números conseguidos en las elecciones presidenciales de 2019. Las elecciones de 2021 van a ser más parecidas a las de 2009, 2013 y 2017 que a las de 2019".

Los datos de la encuesta

 

Esta nota habla de:
Te puede interesar