Datos negativos arrojó el Indice de Producción Industrial

IPI Manufacturero: la sistematización de datos realizada por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO (OERU).

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) en el mes de septiembre de 2022 presenta una aumento del 4,2% comparado con el mismo mes del año anterior. 

De acuerdo con la sistematización de datos realizada por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO (OERU), el nivel acumulado enero-septiembre muestra un incremento de 6,0% respecto al mismo período de 2021.Por otro lado el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación negativa de -0,2% mensual. En lo que va del año este es el quinto mes que la industria arroja una variación mensual negativa. 

El índice desestacionalizado se encuentra en los niveles próximos al máximo histórico de septiembre de 2017. Muestra una recuperación sostenida desde marzo del año 2020 (comienzo del confinamiento por covid-19). 

En septiembre de 2022, trece de los dieciséis sectores de la industria manufacturera presentaron variaciones interanuales positivas. Por otro lado los rubros "Productos de tabaco", "Productos de caucho y plástico" y "Otros equipos, aparatos e instrumentos" presentaron variación interanual negativa.

En orden de incidencia en el nivel general, se registraron los incrementos; "Alimentos y bebidas" (0,8%), "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" (0,6%), "Industrias metálicas básicas" (5,0%) y "Prendas de vestir, cuero y calzado"; (5,0%). 

Por otro lado, los rubros que presentaron una mayor variación interanual positiva; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" (+14,0%), "Prendas de vestir, cuero y calzado" (+9,6%) y "Productos minerales no metálicos" (+8,1%).

Análisis sectorial

El rubro alimentos y bebidas presentó en septiembre un aumento interanual de 2,9%, principales incidencias en "otros productos alimenticios" y "gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas". 

El aumento registrado en "otros productos alimenticios" fue en este mes, del 13,4% interanual, según informa CADIBSA. Desde el comienzo del año, el rubro casi siempre presentó variaciones interanuales positivas (excepción de enero), la mayor registrada hasta el momento fue la del mes de mayo del 2022 (8,6%), el promedio de los últimos nueve meses es de 2,8%. 

El sector de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes arrojó un aumento interanual de 14,0% en el presente mes. 

La principal incidencia positiva proviene de la producción de "vehículos automotores" la cual aumentó interanualmente un 22,4%, según informa ADEFA. El promedio interanual en lo que va del año del sector automotor es de 14,6% y la mayor variación interanual presentada hasta el momento fue en el mes de abril (25,0%). 

El equipo del OERU

Director: Pablo Salvador

Economista jefe: Sebastián Piña

Asistente de investigación: Luca Camus

Esta nota habla de: