Cifra por cifra, cómo golpea la inflación a Mendoza

Estos son los datos de la DEIE y el INDEC sistematizados por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.

Según los datos publicados por la DEIE, en Mendoza la inflación de octubre fue 6,2%, situándose en un 90,2% interanual y acumulando 78,8% en 2022. 

Tanto la inflación de Mendoza como la nacional (6,3%) se encuentran por debajo de lo que esperaba el mercado en septiembre (6,5%) acorde al relevamiento de expectativas de mercado (REM) publicado por el BCRA.


Estos son los datos de la DEIE y el INDEC sistematizados por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO:

- La inflación mensual promedio del 2022 hasta octubre (6,0%) es mayor a la correspondiente del mismo periodo de 2021 (3,6%), lo que explica una tendencia ascendente en la inflación interanual. Esto se puede ver reflejado, a su vez, en la inflación acumulada, que hasta octubre de 2022 totaliza un 76,6% vs 41,8% (Octubre 2021). 

- Para el mes de noviembre el REM espera una inflación del 6,2%, posteriormente se esperan valores decrecientes alcanzando un 5,8% en abril del próximo año, lo que arrojaría una inflación del 100% para 2022. 

- Tanto los precios regulados (7,4%) como la inflación estacional (9,1%) traccionaron al índice de inflación de este mes. La inflación núcleo (5,6%) se mantiene estable respecto al mes de septiembre.

El rubro de Alimentos y bebidas presenta la mayor incidencia en la evolución del IPC, con una inflación mensual del 6,7% y una incidencia del 2,6%, acumula un 79,7% en 2022. 

A este le siguen Indumentaria con una variación del 6,6%, y luego Transporte y comunicaciones con una variación del 6,1%.

Inflación e incidencia rubro por rubro

El equipo del Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO:

Director: Pablo Salvador 

Economista jefe: Sebastián Piña 

Asistente de investigación: Santiago Suárez Vié

Esta nota habla de: