La mejor ciudad del país para vivir es Mendoza, según un estudio nacional

El estudio, indagó sobre la percepción que tienen los habitantes de las diferentes ciudades en una amplia gama de cuestiones relacionadas con la satisfacción y calidad de vida.

Mendoza reúne las condiciones para ser la mejor ciudad del país para vivir. Así resulta de un estudio realizado en todo el territorio nacional por la consultora IPD que relevó 12.815 personas.

El estudio, indagó sobre la percepción que tienen los habitantes de las diferentes ciudades en una amplia gama de cuestiones relacionadas con la satisfacción y calidad de vida.

Este tipo de antecedentes resulta crucial en momentos en que en el mundo las ciudades cobran protagonismo propio y compiten por ser el centro de radicación de emprendimientos globales, que buscan no más que tranquilidad y servicios. El resto, ya está: el mundo interconectado lo facilita todo.

De tal modo, Mendoza hoy puede competir con Buenos Aires o Santiago de Chile, o si quiere, con cualquier otra ciudad del país y del mundo, siempre que siga garantizando los mismos estándares de calidad de vida.

El ránking elaborado por IPD (Innovación Política y Desarrollo) acerca una serie de datos sobre las capitales del país, elaborado por el equipo dirigido por Cristian Solmoirago y Simón Etcheverry.

Esta es la nómina, en orden decreciente:

Mendoza 14,58 

CABA 11,15 

La Plata 8,76 

Posadas 7,63 

San Juan 4,87 

Corrientes 2,33 

San Luis 1,64 

Viedma -1,95 

Santa Rosa -2,37 

Santa Fe -3,59 

Santiago del Estero -7,35

Catamarca -7,44

Río Gallegos -7,87

Córdoba -10,22

Resistencia -10,77

Neuquén -11,05

Formosa -12,12

Rawson -13,64

Ushuaia -13,92

Salta -15,23

La Rioja -16,62

S.S Jujuy -18,47

Paraná -20,30

S. M. Tucumán -22,87

Si no viviera en la ciudad capital donde reside ¿En qué otra capital de provincia le gustaría vivir?

La respuesta a esta requisitoria fue la siguiente:

Córdoba 23,32 

No sabe 17,74 

Mendoza 16,35 

CABA 11,48 

Ushuaia 5,35 

Salta 4,15 

Posadas 3,07 

San Luis 3,04 

Neuquén 2,89 

Corrientes 2,85 

La Plata 2,72 

Santa Fe 2,15 

Paraná 1,80 

San Juan 1,41 

Catamarca 1,06 

Río Gallegos 0,94 

S.S Jujuy 0,85 

Rawson 0,61 

S. M. Tucumán 0,59 

Viedma 0,59 

Resistencia 0,57 

Santa Rosa 0,56 

La Rioja 0,35 

Santiago del Estero 0,23 

Formosa 0,12 S

Por qué elegir otra ciudad

Eduardo Reina, docente de la UCA, informó sobre el estudio los por qué de la medición. Señaló:

El presente estudio permitió conocer cómo las expectativas de los participantes se relacionan con su historia; la experiencia de vida de cada ciudadano orienta la visión que se tiene de la ciudad de hoy y sus proyecciones de futuro. Podemos proponer diferentes miradas frente a la ciudad que se debaten entre el escepticismo, el descreimiento y el optimismo acerca de las oportunidades que ofrece. 

¿Cómo elegir una ciudad en la que vivir? Muchas personas permanentemente buscan y exploran mejores oportunidades para desarrollarse no sólo en lo económico y laboral sino en vivienda, transporte, infraestructura, conectividad, seguridad, medio ambiente, deportes, educación, cultura. 

Muchas ciudades han mejorado su calidad de vida al hacer un trabajo de infraestructura de calles, movilidad, tanto de automotores como de bicicletas. No se trata sólo de un irse a un lugar, sino de buscar un cambio en los aspectos materiales que cada uno quiere y anhela. 

Veamos: 

• Desempleo: si nos estamos yendo a otra ciudad por falta de trabajo, buscaremos la mejor alternativa para esa circunstancia, para cambiar de empresa o encontrar un clima de negocios si somos independientes. 

• Costo de vida: la relación entre salarios y precios es muy importante. Si vamos a vivir peor no vale la pena hacer esa movida. También hay una elección por la conectividad para seguir vinculados a nuestros seres queridos (transporte público o aéreo).

• Polo industrial o turístico: si existen múltiples industrias es más probable que la ciudad sobreviva a malos tiempos económicos y con ello nuestra economía personal. 

• Por supuesto existen muchos otros factores que no hemos considerado, pero estos son los principales factores económicos que han de ser considerados. Entre los no económicos: una cultura afín, un estilo de vida que nos guste, actividades que sean de nuestro interés (museos, senderismo, conciertos, playa...) nos pueden ayudar, aunque no financieramente hablando. 

El estudio sobre las ciudades capitales de Argentina arroja que educación y salud son las áreas mejor valoradas por los argentinos en las distintas capitales, salvo excepciones particulares. 

Costo de vida, empleo y vivienda son las áreas peor percibidas por los argentinos. Es decir, que en todas las ciudades analizadas estas variables arrojaron resultados negativos. 

Con la pregunta "Si no viviera en la ciudad capital donde reside ¿En qué otra capital de provincia le gustaría vivir?" se presenta una enorme oportunidad para que los intendentes y gobernadores sepan si su localidad tiene una oportunidad para tentar a nuevos habitantes, emprendedores y jóvenes. 

Esta nota habla de:
Más de Analytica