Las 5 actividades industriales que más activaron su capacidad

Según los datos publicados por el INDEC, en julio la utilización de la capacidad instalada de la industria arrojó un 67,6%, nivel superior al del mismo mes de 2021, que fue de 64,1%. El informe del OERU de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.

El Observatorio Económico Regional Urbano (OERU) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO, dio a conocer el informe mensual sobre utilización de la capacidad instalada de la industria en Argentina, con los datos disponibles a la fecha, correspondientes a julio de 2022.

Según los datos publicados por el INDEC, en julio la utilización de la capacidad instalada de la industria arrojó un 67,6%, nivel superior al del mismo mes de 2021, que fue de 64,1%. 

El Top 5

La utilización de la capacidad instalada mostró una variación porcentual positiva que asciende a 67,6%, desde un 58,7% en 2019 y 56,8% en 2020. Con aumentos en todos los sectores analizados con excepción del rubro "Sustancias y productos químicos ". 

Dentro de los sectores que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general; "Industrias metálicas" (81,5%), "Papel y cartón" (81,4%), "Productos minerales no metálicos" (81,1%), "Refinación de petróleo" (78,3) y en menor medida "Sustancias y productos químicos" (68,9). 

Las principales incidencias positivas pertenecen a los rubros "Industria metalmecánica excepto automotores" y en la "Industria automotriz".

Utilización de la capacidad instalada de la industria e índice de producción industrial (IPIM)

Utilización de la capacidad instalada por sector

Análisis sectorial

- La industria metalmecánica excepto automotores presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,2% en julio de este año, nivel superior al mismo mes del año pasado (54,8%). Esta performance se debe principalmente a una mayor fabricación de maquinaria agrícola, en el segundo trimestre de 2022 la venta de máquinas agrícolas alcanza una facturación de 78.796,5 millones de pesos, representando un aumento del 80% con respecto al mismo trimestre de 2021, según el "Informe de la industria de maquinaria agrícola". 

- La industria automotriz registra en julio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,2%, mayor al del mismo mes de 2021 (54,8%). Esto debido a una mayor cantidad de unidades fabricadas, según ADEFA, en este mes se observa una suba interanual tanto en la cantidad de unidades producidas de automóviles (51,2%) como también de utilitarios (29,8%), respecto de julio del año anterior. 

- La refinación de petróleo muestra en el mes analizado un nivel de utilización de la capacidad instalada de 78,3%, superior al de julio de 2021 (72,1%), referido a un mayor nivel de procesamiento de naftas y gasoil. La producción de naftas muestra un aumento interanual del 12,9% en julio, las ventas al mercado interno subieron un 14,3% en forma interanual. Por otra parte la producción de gasoil aumento 6,5% interanualmente en el mes analizado, las ventas al mercado interno subieron 3,1% interanualmente según la Secretaría de Energía.

- Los productos alimenticios y bebidas presentan en julio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,6%, por encima del registrado en julio de 2021 (62,2%). La principal incidencia positiva esta relacionada con la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas que registraron un aumento interanual de 13,4% (excepto jugos para diluir). Según la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), las ventas de gaseosas, aguas con y sin gas, saborizadas, jugos, bebidas isotónicas y energizantes aumentaron 14,9% en julio de 2022. 

- Los productos minerales no metálicos registran en julio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81,1%, superior al del mismo mes del año anterior (77,2%), debido a una mayor elaboración de cemento y vidrio. La producción de cemento arrojó un aumento del 10,7% interanual en este mes, según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) el consumo interno de cemento tipo portland creció 9,9% interanualmente en julio de 2022, registrando así, un aumento de 4,6% respecto al mes anterior, de forma desestacionalizada.

Evolución de la utilización de la capacidad instalada


OERU

Director: Pablo Salvador. Economista jefe: Sebastián Piña. Asistente de investigación: Luca Camus.

Metodología utilizada 

? Se utilizaron como fuentes principales a los datos históricos del "Informe técnico mensual de utilización de la capacidad instalada en la industria" (UCII) desde enero de 2016 al mes de abril de 2022. 

? Los rubros analizados; "Metalmecánica excepto automotores", "Industria automotriz", "Industrias metálicas básicas", "Productos minerales no metálicos", "Productos de caucho y plástico", "Sustancias y productos químicos", "Refinación del petróleo", "Edición e impresión", "Papel y cartón", "Productos textiles", "Productos de tabaco", "Alimentos y bebidas"

Esta nota habla de: