Los vecinos del Gran Mendoza se autoperciben políticamente como "independientes"

Una encuesta exclusiva realizada por Mediciones Mendoza para Memo da cuenta del grado de identificación partidaria de quienes viven en el área metropolitana de Mendoza. Preeminencia de los que no adhieren a ningún partido, pero también, claridad en los que sí. Qué pasa en cada municipio.

Un 64,03% de quienes viven en los departamentos de Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Las Heras y Maipú dicen ser "independientes" o que no se identifican con ningún partido político, a la hora de consultárseles por su adhesión partidaria. Así lo reveló la última encuesta realizada por Mediciones Mendoza a pedido de Memo y Mendoza Post.

Con 5 de las 6 comunas gobernadas por Cambia Mendoza y, de ellas, una por el PRO y la restante por el Frente de Todos / Partido Justicialista, los vecinos que se identifican con el partido de Raúl Alfonsín llegan en promedio a 14,64%.

¿Justicialistas o kirchneristas? Los peronistas o afines se dividen en dos grupos: 9,17 dijo adherir al Partido Justicialista, mientras que 4,96% adscribe al kirhcnerismo.

En Mendoza preocupa más la economía que el coronavirus, pero la mayoría pide restricciones más duras

El PRO concita la adhesión del 2,15% de los consultados, el Frente de Izquierda y de lo Trabajadores (FIT) 2,05%.

En cuanto al fenómeno mediático de los "libertarios", fueron mencionados por 1,05% de los encuestados.

El dato que emerge es que poca gente se quedó con la opción de no contestar u optar por el consabido "no sé": este ítem acumuló solo 1,95% de las respuestas.

En los departamentos

- El mejor municipio para la UCR es Guaymallén. Allí un 20,1% de identificó con ese partido y es el porcentaje más alto de todo el Gran Mendoza. Allí gobierna el radical Marcelino Iglesias.

- Maipú, municipio gobernado por el peronista Matías Stevanato es, a la vez, el más afín al Partido Justicialista, con 11,2% de las respuestas afirmativas. El kirchnerismo en este lugar recibe una adhesión del 5,5% y no es su mejor lugar. 

- En donde el kirchnerismo concita mayor adhesión es Guaymallén, en donde se identifica con esa categoría el 7,1% de los encuestados.

Clic aquí para revisar todas las encuestas de Mediciones Mendoza para Memo

- Aunque el PRO tiene un intendente en Mendoza y es el de Luján, Sebastián Bragagnolo, no es la comuna en la que esa fuerza tiene más adhesión. Lo es Godoy Cruz, en donde 2,9% respondió a favor del macrismo como identidad partidaria. En Luján lo hizo el 1,8% y vale subrayar que allí mismo la idea que prevalece es la del PJ, con 9,7% más otro 3% que adhirió al kirchnerismo.

- El Partido Libertario (que aun no es partido y que, además, con su dirigencia dividida se ha sumado a frentes diversos y hasta en competencia entre sí) recibió la mayor adhesión en dos comunas: Guaymallén y Ciudad de Mendoza. En ambas, con 1,8% de las personas identificándose con sus ideas y por encima del promedio de toda el área metropolitana (que, como vimos más arriba, es de 1,05%). En Maipú consiguieron la adhesión más baja del Gran Mendoza, con 0,2. 


Esta nota habla de: