Nicaragua, entre los países con mayor igualdad de género del mundo

Está entre los cinco países con mejores índices del planeta, según un relevamiento del Foro Económico Mundial.

En medio de una crisis que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejó 328 muertos en 20 meses y con un presidente como Daniel Ortega denunciado por su hijastra por violación, sorprendió que Nicaragua sea destacado como un país ejemplar en relación a la brecha de género más pequeña de América.

Según el Foro Económico Mundial, Nicaragua está entre los cinco países del mundo con mayor igualdad de género inherente a las posibilidades de desarrollo de sus sociedades. En los cuatro primeros lugares se encuentran los países nórdicos (Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia), seguidos por la nación centroamericana.

Gráfico: howmuch.net

En la otra punta del lista se encuentran algunas nacionales asiáticas y africanas: Yemen, Irak, Pakistán, Siria y República Democrática del Congo.

Algunas conclusiones del informe del Foro Económico Mundial

  • Del total de los países, 35 obtuvieron puntajes perfectos en educación, ninguno en participación económica, varios obtuvieron 98% en salud, mientras que el puntaje más alto de participación política llegó a 70.1%, seguido de una caída a 59.8%.

  • Justamente, el empoderamiento político sigue siendo la brecha más grande, con 108 de los 149 países relevados mejorando año tras año.

  • Las brechas de oportunidades educativas son bastante pequeñas en todos los ámbitos, pero aún tienen algunos países con áreas para mejorar. Asimismo, con las previsiones actuales, la brecha general de género se cerrará en 99,5 años en 107 países.

Esta nota habla de:
Más de Analytica
El salario mínimo en la Unión Europea, con Luxemburgo y Bulgaria en los extremos

El salario mínimo en la Unión Europea, con Luxemburgo y Bulgaria en los extremos

La disparidad entre países de Europa todavía es considerable. Existen tres grandes grupos diferenciados en cuanto al sueldo mínimo mensual. En Bulgaria, país en la peor situación, es de 286 euros, unos 45 euros más que el sueldo más bajo de Argentina.
Gráfico dinámico: los 10 países con mayor cantidad de muertos en conflicto

Gráfico dinámico: los 10 países con mayor cantidad de muertos en conflicto

Un impresionante gráfico que da cuenta de las muertes en conflictos en diversos países, entre los que hay de América. Miralo aquí.
¿Cuánto dinero tuvieron en sus manos los argentinos durante diciembre?
ALERTA POR LA EMISIÓN

¿Cuánto dinero tuvieron en sus manos los argentinos durante diciembre?

Mientras algunos especialistas advierten los posibles efectos del aumento de la base monetaria, la cantidad de dinero que circuló el mes pasado aumentó un 7%.