Balanz Weekly: qué pasó y qué viene en materia de finanzas

La evolución de la inflación y las reservas van a marcar el camino del Gobierno, ya que su aceleración o una continuación en su caída lo obligarían a volver a tomar medidas para reducir la brecha, ya sea a través de regulación o usando política monetaria (tasa y/o tipo de cambio).

Balanz

Cierra un mes positivo. Sin embargo, se destacó la nueva flexibilización del parking por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV), y la renovación de gran parte de los vencimientos de deuda por parte del Tesoro. 

La CNV decidió disminuir los plazos de permanencia mínimos de tenencia de títulos para la operatoria de dólar vía bonos, a la vez que se modificó la regulación en lo que respecta a las carteras propias de los ALyCs. El plazo de permanencia vigente pasó de tres a dos días hábiles tanto para personas humanas como jurídicas, mientras que las ALyCs podrán volver a concertar operaciones como clientes en mercados del exterior sin restricciones vinculadas con la negociación local en modalidad cable. 

Sin embargo, la CNV informó que, de forma transitoria y excepcional, las carteras propias de las ALyCs deberán ser oferentes netos de bonos soberanos en dólares ley local cuando negocien en pesos y demandantes netos cuando lo hagan en moneda extranjera. 

El Tesoro en la última licitación del mes logró capturar $81.800mn, el 87% de los vencimientos, donde la mayor demanda se ubicó nuevamente en la letra ajustada por CER. De este modo el Tesoro logró en el mes de noviembre un financiamiento neto de $19.000mn. 

Paralelamente, el Ministerio de Economía canjeó $193.917mn, 44% de los vencimientos correspondientes al mes de diciembre. De este modo, los vencimientos de diciembre pasaron de $444.140mn a $250.220mn. Del comunicado no quedó claro qué porcentaje de estas emisiones fueron suscriptas por organismos públicos, mientras que el Tesoro continuó colocando mayormente deuda indexada, en este caso por inflación. Así cierra un mes positivo para los activos argentinos, con calma en el mercado cambiario y suba de bonos y acciones. 

Hacia adelante, el Gobierno parece decidido en continuar enviando buenas señales para mantener la estabilidad, aunque cuesta encontrar un catalizador para ver un cambio importante en las expectativas. 

La evolución de la inflación y las reservas van a marcar el camino del Gobierno, ya que su aceleración o una continuación en su caída lo obligarían a volver a tomar medidas para reducir la brecha, ya sea a través de regulación o usando política monetaria (tasa y/o tipo de cambio). 

En este entorno, continuamos prefiriendo bonos en USD antes que posiciones en pesos para inversores que busquen tomar riesgo Argentina, destacando el GD41. 

Entre los bonos en pesos seguimos prefiriendo bonos CER cortos, para capturar la expectativa de aceleración de la inflación sin estar expuestos a riesgo de suba de tasa.

Actividad fiscal, balanza comercial y déficit fiscal 

El dólar finalizó una nueva semana (la anterior) en $80,87/81,07 mostrando que el ajuste semanal, fue mayor respecto a la semana anterior al ubicarse en 72 centavos. Por otro lado, el dólar implícito entre la compra y venta de bonos continuó con la estabilidad y registró una leve baja respecto a la semana anterior, lo que llevó a que al día jueves se mantuviera en niveles de $148 con una brecha respecto al oficial de 84%.

El resultado fiscal correspondiente al mes de octubre reflejo un déficit primario de $81.627mn (~0,3% del PIB), un resultado que se ubicó cerca de $85.500mn por debajo del déficit del mes anterior. El resultado financiero mostró un déficit de $112.696mn. 

La dinámica entre los ingresos y gastos corrientes mostró una mejora respecto a los meses anteriores, ya que los ingresos totales subieron 28,1% i.a. mientras que los gastos corrientes mostraron una fuerte desaceleración y se incrementaron 54,8% i.a., lo que llevó a que la brecha entre ambos se ubique en 26,7pps. 

Dentro de los ingresos, las mayores subas continúan observándose dentro de Bienes Personales y Ganancias. Sin embargo, los ingresos por IVA mostraron una mejora respecto al mes anterior, ya que registraron un crecimiento de 27% i.a. Por otro lado, las erogaciones sumaron un total de $535.953mn, mostrando una suba de 54,8% i.a. 

En línea con los meses anteriores, las mayores subas se observaron en Subsidios (162,7% i.a.) y Transferencias a Provincias (172,1% i.a.) La balanza comercial en octubre mostró un superávit de USD612mn, levemente por encima del resultado del mes anterior. Por un lado, las importaciones mostraron una caída de 2,8% i.a, reflejando en parte la menor actividad respecto al año anterior, pero acelerando la recuperación respecto a los meses anteriores. 

Por otro lado, pese al aumento en los precios de los commodities, las exportaciones mostraron una caída de 21,6% i.a., acelerando la caída respecto a los meses anteriores. 

En los primeros diez meses del año, la balanza comercial alcanzó cerca de USD12.171mn. 

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al mes de septiembre mostró una caída de 6,9% i.a. Teniendo en cuenta la serie desestacionalizada el índice continuó mostrando mejoras y registró una suba de 1,9% respecto a agosto. 

Sin embargo, pese a que la actividad continua recuperándose, aún se encuentra por debajo de los niveles de febrero. En el tercer trimestre del año, la actividad económica recuperó en parte la caída observada en el segundo trimestre y llevó a que la baja en lo que va del año alcance 12%.

Esta nota habla de:
Más de Bancos