Bolsa: por cada $6 invertidos en acciones, apenas uno es para firmas locales

En el inicio de la semana, los Certificados de Depósito Argentino representaron un 85% de lo que se movió en renta variable en la Bolsa porteña No obstante, el índice Merval tuvo un incremento de 1,1% en su valuación.

Desde finales de agosto del año pasado los Certificados de Depósito Argentino (Cedear) empezaron a convertirse en el principal activo de renta variable de la Bolsa porteña y la brecha con respecto a las acciones se fue ensanchando semana a semana. Esta vez, las operaciones con Cedear sextuplicaron en volumen a las de acciones locales ($ 2379 millones contra $ 417 millones).

Un informe publicado hoy por cronista.com, elaborado por el periodista Juan Pablo Álvarez. En cuanto a movimientos de precios, la semana arrancó mixta para los mercados argentinos, con mejoras en renta variable, tanto para acciones locales como ADR, pero con caídas en los bonos soberanos en dólares. En ese contexto, el Merval subió 1,1% y se ubicó en 65.585,04 unidades medido en pesos.

El panel líder de la Bolsa mostró velas verdes en la mayoría de papeles, aunque con avances moderados. La principal alza la ostentó Loma Negra (3,5%), seguida por Transportadora Gas del Sur (2,6%), Central Puerto (2,6%), Banco Francés y Banco Galicia (ambas 2,5 por ciento). Un peldaño más abajo apareció YPF (2,4 por ciento).

El índice S&P Merval subió 1,06% y los papeles argentinos en Wall Street ganaron hasta 5,8%

Por el lado de las bajas, sobresalieron Transportadora Gas del Norte (-2%), Transener (-2%) y Cablevisión Holding (-1,1 por ciento)

El arranque positivo de la semana del Merval fue un reflejo de lo que sucedió con los ADR, que cerraron con avances en casi toda la pizarra.

El más importante fue el de Central Puerto (5,8%) y detrás llegaron Irsa Propiedades Comerciales (3,8%), Ternium (3,6%) y Tenaris (3 por ciento). En tanto, YPF subió 2,8 por ciento. Entre las caídas, Mercado Libre perdió 1,7% y Edenor 2,1 por ciento.

Esta nota habla de: