Chile: las 8 claves para fortalecer el Banco Central en la nueva Constitución

Se busca darle aún mayor independencia del poder político de turno y recalca, entre otras cosas, la prohibición de financiar el gasto público.

El Banco Central de Chile es una de las entidades que la Convención Constitucional que redacta la nueva constitución del vecino país busca fortalecer.

En el texto buscan dejar establecidas las condiciones para darle mayor autonomía y absoluta independencia de los gobiernos de turno. A pesar que en la actualidad ya la tiene, se buscará limitar aún más al poder político en sus posible actuaciones sobre el organismo técnico.

El consenso parece amplio, tanto así que menos de dos días bastaron para que la iniciativa que busca declarar al Banco Central como un ente autónomo y técnico, alcanzara las 15 mil firmas ciudadanas que requiere para ser debatida.

De acuerdo a lo que consigna Emol, la idea es "mejorar y modernizar el Capítulo XIII que se refiere al Banco Central (BC)", para "que se defina al BC como un organismo autónomo y técnico a nivel constitucional, y que se garantice, mediante una de quórum calificado, su autonomía administrativa y financiera para que sus decisiones no dependan del Gobierno de turno".

Dentro de las claves que se consideran en el proyecto están las siguientes:

-Como parte de sus atribuciones, se debe indicar que la política monetaria es de uso exclusivo del BC, y que para que ésta sea eficiente y creíble debe incluir a la política cambiaria.

-Que se establezca como objetivo central el control de la inflación (estabilidad de la moneda) y la estabilidad financiera. 

-Prohibir que el BC realice préstamos al Estado o financie el gasto público a través de créditos directos o indirectos. Excepto en situaciones excepcionales y transitorias (limitadas en la Ley Orgánica Constitucional). 

-Para modernizarlo, incluimos consideraciones propias del siglo XXI, como son el cambio climático, sostenibilidad ambiental y el empleo para así lograr su función principal de estabilidad monetaria y financiera. Dichas consideraciones no implican metas u objetivos, pero son relevantes al deliberar sobre sus funciones. 

-Adicionalmente, su estructura organizacional deberá buscar la plena incorporación de la mujer, especialmente en el Consejo y alta gerencia.

-Se elimina el párrafo que señala que el BC puede otorgar o financiar créditos al Estado en caso de guerra exterior. Esta cláusula es propia de una herencia de la dictadura y no se presenta en otras constituciones en el mundo.

-Es necesario asegurar que los miembros del consejo directivo del BC tengan la autonomía suficiente para tomar decisiones técnicas, en coordinación con el gobierno (como cuando hay crisis económicas), pero sin dependencia y alejada de toda presión político-electoral. 

-Como contrapeso, es necesario incluir mecanismos de remoción por causales jurídicas establecidas pero alejadas de las presiones político-electorales. 

Esta nota habla de: