El gobierno de Boric niega una argentinización en el manejo del Banco Central

Ante la suba del precio de la divisa estadounidense en el vecino país, la vocera de Gobierno salió a pedir que tomen medidas. Luego, el titular de Hacienda dijo que fue malinterpretada. La explicación.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, negó que desde la administración de Gabriel Boric estén pasando por encima de la autonomía del Banco Central. Esto, luego que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, pidiera al organismo que tome medidas ante la suba del dólar, que está cerca de los $1.000.

La titular de la Secretaría General de Gobierno llamó al instituto emisor trasandino a "tomar medidas, respetando su autonomía, pero son ellos los que manejan la política cambiaria".

En ese sentido, el titular de Hacienda, Mario Marcel, quien además era el titular del Banco Central chileno durante la gestión de Sebastián Piñera, evitó calificar sus palabras, pero sí pidió distinguir "entre (un pedido para) conocer el diagnóstico y solicitar medidas al Banco Central''.

Antes el mismo Marcel había solicitado la entrega de su "diagnóstico" respecto de lo que ocurre con la divisa norteamericana en el vecino país, desatando las críticas por una eventual lesión sobre la autonomía de la entidad que preside Rosanna Costa. 

Respecto a los dichos de la ministra, Marcel recalcó que "hay que distinguir entre lo que mucha gente ha planteado, incluso yo, en relación a la necesidad de conocer un diagnóstico del Banco Central respecto del mercado cambiario, y otra cosa muy distinta es pedirle determinadas medidas, eso es una cuestión que le corresponde plenamente al ámbito de responsabilidad del Banco que ejerce con autonomía". 

Tras eso, comentó que "si usted hace el paralelo con lo que me habría parecido si yo hubiera estado en la presidencia del Banco, creo que uno tiene que entender que hay ciertos actores que no están tan familiarizados con los temas económicos y no necesariamente pueden hacer esa distinción". 

El Banco Central de Chile va a tener su Reunión de Política Monetaria la próxima semana, pero hasta ahora no ha tomado la decisión de intervenir en el mercado de cambios y ha dejado que la divisa siga su camino habitual de precio libre sin compras ni ventas por parte de la entidad.

Después de esa reunión en el gobierno trasandino también esperan que se fije una posición del organismo frente a la situación que tiene muy preocupados a los funcionarios de Boric.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?