Cómo operar el dólar MEP

La clave es invertir la manera antigua de ahorrar, centrándonos en instrumentos fáciles de usar desde la comodidad del hogar e ir investigando cuáles son las opciones más convenientes para realizar operaciones de cambio de cara a la optimización de nuestro portafolio.

InvertirOnline

El mercado cambiario está sujeto a variaciones diarias que repercuten, inevitablemente, en el ahorro de los argentinos. Por eso, muchos deciden invertir en dólares con la intención de resguardar el valor de su capital, o porque perciben que su cotización puede seguir subiendo.

En estos tiempos tan cambiantes como los que estamos atravesando, es fundamental estar informados y conocer las diversas alternativas que hay para actuar estratégicamente y poseer un buen manejo de nuestras finanzas para potenciar nuestros ingresos. La clave es invertir la manera antigua de ahorrar, centrándonos en instrumentos fáciles de usar desde la comodidad del hogar e ir investigando cuáles son las opciones más convenientes para realizar operaciones de cambio de cara a la optimización de nuestro portafolio.

Para poder encontrar la respuesta, hay que sumergirse en el mercado de valores y su operación más utilizada: el dólar MEP. Se denomina dólar MEP, o también llamado dólar bolsa, a la compra de un bono en pesos (AL30) y su posterior venta en dólares (AL30D). ¿Por qué este título y no otro? Primero que nada, porque se trata de un título que cotiza en ambas monedas, por lo que se puede comprar en pesos y vender en dólares, o viceversa. Además, mencionamos el AL30 porque fundamentalmente es el de mayor liquidez en el mercado, es decir el que más se compra y vende, convirtiéndolo en la manera más segura de concretar la operación con menor volatilidad.

Dólar MEP es una de las operatorias más realizadas por los argentinos en el Mercado de Capitales, ya que es 100% legal y, al ser una operatoria online, se evita el riesgo de circular por la calle con el dinero físico. También cabe destacar que no cuenta con límite de compra mensual, ni impuestos y recientemente el Parking (mínimo de tiempo que se debe tener el título en cartera antes de venderlo) pasó a sólo 1 día hábil, por lo que la convierte en una de las alternativas más atractivas para los ahorristas. Además, es posible realizarla totalmente desde tu Cuenta de Inversión de Argentina.

Paso a paso, cómo operar MEP

El primer paso es ingresar pesos a la cuenta de invertirOnline (alias IOL pesos) a través de tu banco. Una vez que el dinero ya se ha depositado en la Cuenta de Inversión, concretar la operatoria es muy sencillo. Tenes que ir a Mi cuenta > Operar > Comprar. Allí, completás el "Símbolo" con el ticker AL30. Luego, seleccionas "Contado Inmediato", para que la operatoria se liquide al instante y comience a correr el Parking a partir de ese momento. En "Monto" deben colocar la cantidad de pesos que querés invertir y podés optar por elegir la opción "Precio de Mercado", para que IOL busque el mejor precio para concretar la operatoria, o poner en "Precio Límite" el precio al que deseas operar. Es importante tener en cuenta que el precio al que se ve cotizando el título es por 100 valores nominales (medida estándar para los bonos), pero podrás comprar una cantidad menor, en caso de quererlo. Una vez hecho esto, confirmas la compra ¡y listo!

A partir de ese momento, tendrás que esperar 1 día hábil de Parking hasta poder venderlos. Luego de ese plazo, accedés a Mi cuenta > Operar > Vender, elegís el "Símbolo" AL30D y seleccionás que la operatoria se realice en "Contado Inmediato". En "Cantidad" colocás el número de bonos que precisas vender y, de vuelta, podes elegir "Precio de Mercado" o colocar un "Precio Límite". Así de fácil se verán reflejados los dólares en tu Cuenta de inversión. Es importante tener en cuenta que operar Dólar MEP a la inversa, es decir, comprar AL30D con dólares y venderlo como AL30 en pesos, no tiene Parking.

En invertirOnline tenemos un bonus track: los saldos líquidos en dólares también remuneran. Por eso, mediante Cuenta Remunerada en dólares, luego de operar Dólar MEP, los dólares que estén en la Cuenta Comitente (sin invertir) generan intereses en la misma moneda, que se acreditarán en la Cuenta de inversión el primer día del mes siguiente.


Esta nota habla de: