A cuánto debería cotizar el dólar hoy si se eliminara el cepo

En Argentina conviven múltiples cotizaciones del dólar producto del cepo cambiario que aplicó el macrismo y prolongó este gobierno. ¿Qué cotización debería tener un "dólar de equilibrio"?

El expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, publicó una columna en Perfil tratando de imaginar en qué condiciones económicas estará el país a fines de 2023, cuando termine la gestión de Alberto Fernández. Pero también hace hincapié en aspectos puntuales de la actualidad, como el dólar y la cotización que tendría sin cepo.

En primer lugar, Sturzenegger remarcó que el último momento donde hubo un mercado unificado y libre fue agosto de 2019, antes de las PASO de ese año. Ni bien perdió esas elecciones, el macrismo estableció restricciones que se fueron incrementando hasta el cepo de U$S 200 al mes.

"En ese momento (agosto de 2019) el tipo de cambio valía 45 pesos por dólar. Desde ese momento la cantidad de dinero subió un 197% (casi se triplicó). Eso sería lo que deberían aumentar los precios y el tipo de cambio", planteó.

Según el expresidente del BCRA, si se eliminara el cepo cambiario en la actualidad, el valor unificado del dólar debería ser 153 pesos. En este punto, sería un precio de equilibrio.

De acuerdo con los cálculos del economista, y asumiendo que hoy el mercado está desdoblado, "153 pesos luce como un lógico intermedio entre los 200 del CCL y los 100 del oficial. Nos da una pauta de dónde convergería el tipo de cambio si hoy se liberara el cepo".

Mirá la columna completa haciendo click aquí.

Esta nota habla de: