Jubilados: los que accedan a la moratoria previsional no podrán comprar dólar ahorro
Desde el Directorio del Banco Central restringieron el acceso a la dolarización a quiénes accedan a la moratoria previsional. Cómo quedó conformada la lista de requisitos para acceder al cupo de US$ 200 mensuales.
El Directorio del Banco Central (BCRA) comunicaron la decisión de restringir el acceso a la dolarización, directa o indirecta, a todos aquellas personas que se acojan a la nueva moratoria previsional.
De esta forma, se suma un nuevo grupo a los que tiene vedado el acceso al dólar, ya sea por el canal de compra directa del dólar ahorro o por la vía del dólar vía MEP o contado con liquidación.
"El Directorio del Banco Central de la República Argentina incluyó a las personas en condiciones de acogerse al plan de pago de deuda previsional dispuesto por la Ley 27705, en la medida que se presenten a requerirlo, u otro plan de regularización de deuda previsional, hasta tanto hayan cancelado la deuda, entre las personas beneficiarias de subsidios del Estado que tienen restringida la dolarización directa o indirecta, vía mercado de valores, de sus excedentes económicos", informaron las autoridades.
Esta restricción se sumó a otra de las condiciones fijada por la Comunicación "A" 7105 de 2020 del BCRA, que no considera admisible el cupo para quién "sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social".
¿Quiénes no pueden acceder al dólar ahorro?
Mes a mes las limitaciones se van modificando y al listado de restricciones oficiales se le suma también las que los propios bancos suelen poner. Generalmente se pone el requisito de ingreso mínimo comprobable de dos salarios mínimo vital y móvil, lo que hoy con el último aumento oficializado el martes está en el orden de los $ 123.906,00. Pero los bancos tiene la potestad de subir ese requisito a un valor mayor.
Según las normativas vigentes, no pueden acceder las siguientes personas:
- Aquellos que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.
- Quienes cobraron salarios a través de la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).
- Los beneficiarios de planes sociales, incluida la AUH.
- Los Contribuyentes monotributistas que hayan solicitado créditos a tasa subsidiada, ni los dueños de pymes que hayan recibido los créditos con tasas subsidiadas al 24%
- Los Cotitulares de cuentas bancarias
- Quienes gastaron con tarjeta el cupo de u$s 200, tanto en compras al exterior como servicios como Netflix o Spotify en dólares
- Quienes tengan planes de pago a 12 meses por refinanciaciones con tarjeta de crédito
- Los que refinanciaron créditos personales, prendarios o hipotecarios con los bancos
- Las Personas que cobraron el Refuerzo de Ingresos.
- Los que solicitaron mantener el subsidio a la Luz, Agua y Gas,
- Los que no tengan ingresos declarados - En este caso los bancos hacen el control por cuestiones de lavado de activos.