El Banco Central jugó a favor de los bancos y en perjuicio de las fintech

El BCRA prohibió cobrar la cuota de los préstamos a través de un débito en la cuenta del cliente.

Una medida que pasó inadvertida luego de que el Banco Central dispusiera un tope de 55% a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, es la que les pega un fuerte golpe a las compañías fintech.

En el mercado, las financieras digitales vienen dando una fuerte batalla contra las superestructuras bancarias, al punto de obligarlas a un ajuste fenomenal en su forma de funcionamiento y estructura.

El Banco Central dispuso, a través de la Comunicación "A"6.909, la prohibición de aplicar el débito directo interbancario y recurrente "para el cobro de cualquier préstamo vinculado a préstamos". La modalidad de "débito en cuenta" sigue vigente para el pago de impuestos y de servicios. En concreto, con esta medida, prohibió cobrar la cuota de los préstamos a través de un débito en la cuenta del cliente. Se trata nada menos que el principal instrumento de cobro que tienen las compañías que otorgan préstamos por afuera del sistema bancario tradicional.

Claro que la determinación del directorio del BCRA no afecta solo a las ahora famosas fintech, sino también a otro tipo de entidades, como cooperativas de crédito. El financiamiento se otorga depositando en al cuenta bancaria del solicitante y luego todos los meses se debita la cuota a partir del CBU. De esta manera, tienen una poderosa herramienta para asegurarse el repago del crédito.

Deja abierta la posibilidad de que los clientes sean quienes expresamente autoricen el débido, pero por ahora representa un movimiento de piezas en el ajedrez financiero a favor de lo tradicional y no de las novedosas fintech.


Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?