El Banco Central volvió a subir la tasa de interés: cuánto rinde un plazo fijo ahora

Un día después de que se conociera el índice de inflación, el BCRA volvió a actualizar la tasa de interés de referencia. Impacto directo en los plazos fijos.

El Banco Central dispuso una suba de tasas de 550 puntos y fijó el rendimiento del plazo fijo tradicional en una Tasa Nominal Anual (TNA) del 75%, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 107%. 

¿Chile más caro para los mendocinos? La medida que tomaría Massa

En igual sentido, el BCRA ajustó el índice aplicable a las Letras de Liquidez (LELIQ), que también pasó del 69,5% al 75%. El alza era muy esperada por el mercado y está en línea con las expectativas de la City, que anticipaban un incremento de entre 400 y 600 puntos.

El pasado 11 de agosto, el BCRA subió la tasa del plazo fijo tradicional en 8,5 puntos porcentuales al 69,5%. Así, los plazos fijos de personas humanas a 30 días hasta $10 millones pasaron a tener un rendimiento mensual de 5,79% (en base a la TNA). 

De esta manera, si bien se trató de un fuerte ajuste, no llegó a cubrir la inflación mensual del 7,4% de julio ni la del 7% de agosto.

El BCRA explica en el comunicado que informa la medida que, en agosto, la tasa de inflación nivel general y la tasa de inflación núcleo mensuales se redujeron respecto a julio, aunque reconoce que "sostuvieron un nivel elevado respecto a los meses previos" y ante esa realidad considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y "consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales".

Esta nota habla de: