El BCRA prohibió a los bancos distribuir sus utilidades durante este año

Aunque técnicamente es una medida del primer paquete de anuncios previos al inicio de la cuarentena, la prórroga de la prohibición tomó por sorpresa a las entidades financieras.

El Banco Central de la República Argentina decidió prorrogar la vigencia de al Comunicación "A" 6939 del 19 de marzo que dispone "la suspensión de la distribución de resultados de las entidades financieras hasta el 30/6/2020". En términos simple, extiende la prohibición de repartir utilidades por lo que resta del año.

"La decisión está en línea con las medidas que tomaron bancos centrales en todo el mundo para reforzar la capitalización del sistema en virtud del contexto económico que generó la pandemia de Covid-19", indicaron desde la entidad monetaria.

Justificaron además la decisión asegurando que el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Australia, Canadá, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica "tomaron medidas similares".

La medida tomó por sorpresa a los bancos, porque aunque el tema estuvo en alguna conversación, nunca les fue anticipado como una posible medida al corto plazo.

La rentabilidad del conjunto de los bancos superó los $300.000 millones en valores nominales el 2019, pero no registró beneficios en términos reales por el nivel de inflación.

Esta medida se suma a una serie de restricciones que está implementando el Banco Central, aunque técnicamente estuvo en el primer paquete de anuncios previos al inicio de la cuarentena y ahora decidió prorrogarla hasta el 31 de diciembre.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?