El "blue" cerró la semana en alza y cayeron los dólares bursátiles

El billete paralelo incrementó dos pesos su valor durante el viernes. También subió la cotización "turista" -valor oficial más un 30%-, alejándose del piso de $90. En tanto, el "contado con liqui" y el MEP cayeron cerca de un 4 por ciento.

El dólar blue subió dos pesos este viernes, cerrando la semana a $127 en las cuevas financieras de CABA. En Mendoza, su valor ronda los $125 en la punta vendedora. De esta manera, la cotización paralela de la divisa completa su segundo día en alza.

De todos modos, comparado con el valor del último viernes, el billete paralelo acumuló un retroceso de 11 pesos; este lunes, tras una serie de medidas del Banco Central para fomentar el ahorro en pesos, el dólar blue se derrumbó y se alejó de los $140.

Sobre las medidas del Banco Central, desde este lunes el BCRA obliga a las entidades financieras a ofrecer una tasa mínima nominal anual del 26,6% en todas las colocaciones de plazos fijos, sin importar el monto, para desalentar la compra de dólares en el mercado ilegal.

En cuanto al dólar turista -cotización oficial más un 30%-, cerró la semana también en alza, superando la barrera de los 91 pesos, alcanzando una cotización de $91,33, con algunas variaciones de acuerdo con cada entidad bancaria.

Por otra parte, los dólares bursátiles experimentaron una caída del 4%. Por un lado, el "contado con liqui", que implica la compra de títulos en pesos y su posterior liquidación en dólares en el extranjero (también se lo conoce como "dólar fuga"), bajó 3,8%, llegando a $112.97.

Mientras tanto, el dólar MEP (misma operatoria que el "contado con liqui", pero en el mercado local) descendió 4,2%, llegando a $110,10. Esta caída sucede luego de que el Gobierno anunció una extensión del plazo para negociar la reestructuración de U$S66.000 millones.

Esta nota habla de:
Más de Bancos
Nueva ampliación en atención por ventanilla en bancos

Nueva ampliación en atención por ventanilla en bancos

Las entidades financieras podrán recibir por ventanilla pagos en efectivo de préstamos, bajo el sistema de turnos, siempre que en ninguna de sus casas operativas atiendan a clientes beneficiarios de haberes previsionales. Atenderán a personas con discapacidad.
El BCRA flexibilizará el cepo cuando se logre un acuerdo por la deuda

El BCRA flexibilizará el cepo cuando se logre un acuerdo por la deuda

Así lo aseguró el presidente de la entidad, el mendocino Miguel Pesce. Esta semana el Banco Central implementó nuevos controles restringiendo el acceso de las empresas al mercado de divisas
La tasa de interés mínima de los plazos fijos subió al 30%

La tasa de interés mínima de los plazos fijos subió al 30%

Así lo determinó el Banco Central. Es para evitar la dolarización de los ahorros y la presión que esto genera en la cotización de la divisa. La medida entrará en vigencia el lunes.