Esta fue la actividad bancaria, en detalle, durante mayo

El informe del Banco Central de la República Argentina sobre la actividad bancaria en la Argentina durante el mes de mayo, distribuido este fin de semana.

Este es el informe del Banco Central sobre los bancos en Argentina en el mes de mayo.

Resumen ejecutivo 

• A fin de mitigar los efectos sociales y económicos del contexto adverso profundizado por la pandemia de COVID-19, el BCRA junto con el Gobierno Nacional viene implementando un amplio conjunto de acciones de política que buscan, entre otros objetivos, que el agregado de entidades financieras aumente el flujo de créditos a las familias y empresas más vulnerables, al tiempo de proteger sus ahorros, mientras se preservan las condiciones necesarias para la resiliencia del sistema financiero. 

• Debe destacarse que, incluso antes del shock por la pandemia, el BCRA instrumentó un conjunto de políticas con nuevas prioridades, buscando abordar el proceso recesivo en el que se encuentra la economía argentina desde mediados de 2018. En particular, desde fines de 2019 el BCRA realizó sucesivas reducciones en la tasa de interés de política monetaria -pasó de 63% en diciembre a 38% a partir de marzo 2020-, e implementó nuevas herramientas que están permitiendo ampliar el acceso al crédito al sector privado en mejores condiciones financieras, con foco en las MiPyMEs. Este accionar se profundizó desde fines del primer trimestre, extendiendo significativamente el financiamiento a tasas de interés por debajo de las observadas en el mercado, revirtiendo la habitual dinámica procíclica del crédito, al tiempo de instrumentar tasas de interés mínimas que protegen el valor real de los depósitos a plazo. 

• En mayo aumentó el saldo de financiamiento en pesos del sistema financiero al sector privado en 2,6% real (puntas de mes). Esta evolución positiva se verifica por tercer mes consecutivo, constituyendo una dinámica inédita en los últimos 2 años. Más aún, luego de 20 meses, en mayo volvió a verificarse un incremento interanual en el saldo real del crédito al sector privado en pesos. En este desempeño influyó la línea especial para MiPyMEs, que acumuló a mayo desembolsos por $218.000 millones, totalizando $325.000 millones al momento de publicación de este Informe. Ante los resultados positivos obtenidos, a fines de junio el BCRA decidió ampliar su alcance e incorporar financiaciones a firmas que no sean MiPyMEs, en la medida en que utilicen esos fondos para la adquisición de máquinas y equipos producidos por MiPyMEs locales. Asimismo, a principios de mayo el BCRA lanzó la denominada MiPyME Plus, que totalizó desembolsos por aproximadamente $1.600 millones al cierre de julio, incluyendo a unas 3.300 MiPyMEs al financiamiento bancario. 

• Los créditos a tasa cero para los trabajadores autónomos y monotributistas totalizaron casi $57.000 millones en los últimos días de julio, de los cuales se habían desembolsado cerca de $44.000 millones - representando más del 7% de las financiaciones en pesos con tarjeta de crédito- a través de más de 472.000 préstamos a igual fecha. Esta nueva línea impulsada por el Gobierno Nacional en conjunto con el BCRA favoreció una mayor bancarización, mediante la emisión de 154.000 nuevas tarjetas de crédito. 

• Respecto de las medidas destinadas a proteger los ahorros en pesos de las familias y de las empresas, desde principios de mayo el BCRA dispuso una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo de personas humanas por hasta $4 millones (hasta abril era para depósitos menores a $1 millón), normativa que a mediados de mes se extendió a todos los depósitos a plazo en pesos del sector privado, sin límite de monto. El BCRA decidió incrementar estas tasas mínimas tanto desde principios de junio, así como más recientemente a partir de agosto. De allí que la tasa de interés promedio de los depósitos a plazo en pesos subió cerca de 7 p.p. respecto del promedio abril 2020. En este marco, en mayo se observó un destacado dinamismo de las colocaciones a plazo, al crecer 7,3% real, explicando en gran parte el aumento del saldo de los depósitos totales en pesos del sector privado (+3,3% real). 

• El sistema financiero observa márgenes de liquidez y solvencia que se encuentran en niveles significativamente por encima de lo requerido en la regulación prudencial local, la cual se encuentra en línea con los estándares internacionales. En mayo la integración de capital regulatorio del sistema se ubicó en 22,9% de los activos ponderados por riesgo. La holgura de capital regulatorio se encuentra apuntalada por medidas prudenciales orientadas a fijar las condiciones para hacer frente a potenciales efectos negativos que resulten de la pandemia, basadas en requerimientos de márgenes adicionales de conservación de capital y en la limitación, hasta fines de 2020, de la distribución de resultados.

Si no podés visualizar el PDF abajo, hacé clic aquí para descargarlo

Completo:

Esta nota habla de:
Más de Bancos
La base monetaria creció en julio en más de $154 mil millones
Informe Monetario Mensual

La base monetaria creció en julio en más de $154 mil millones

Tal como había ocurrido en los meses anteriores, el BCRA confirmó que parte de la expansión monetaria fue esterilizada a través de pases pasivos y LELIQ.
Se siguen sumando pedidos para postergar la elección en el BID

Se siguen sumando pedidos para postergar la elección en el BID

El Gobierno de Donald Trump rompió la tradición y presentó a un candidato propio: Mauricio Claver-Carone.
El dólar con Impuesto País, prácticamente en los $100

El dólar con Impuesto País, prácticamente en los $100

Por su parte, el denominado dólar informal o "blue" se negociaba con un incremento de dos pesos, a 133 por unidad.
Descuentos y cuotas para festejar el Día del Niño
Oportunidades

Descuentos y cuotas para festejar el Día del Niño

Durante los días 10, 11, 12 y 13 de agosto, el Ciudad ofrece 30% de descuento y hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas de crédito en 140 locales de jugueterías adheridas, que incluyen tiendas físicas y también digitales como El Mundo del Juguete, Carrousel, Tío Mario, City Kids, Educando, entre otros.