La letra chica del "súper cepo": quienes no podrán comprar dólares

Un informe privado advirtió que del total de argentinos que compraron sus U$S200 en estos meses, sólo el 20% de ellos podrá seguir haciéndolo. Entre otros motivos, con las nuevas restricciones quedarán excluidos quienes están pagando créditos UVA y hayan refinanciado sus tarjetas.

Un dato que pasó desapercibido tras el anuncio del "súper cepo" es la gran cantidad de argentinos que no podrán comprar ni un dólar en los próximos meses. Al respecto, un informe privado calculó que sólo el 20% de los que venían comprando U$S200 por mes podrá seguir haciéndolo.

En números, el informe de Bull Marjet Brokers señaló que de los 5 millones de compradores de dólar ahorro del mes pasado, sólo 1 millón estará en condiciones de volver a hacerlo en octubre. En otras palabras, hay 4 millones de argentinos que tendrán vetados los dólares oficiales.

Esto se debe a que la nueva medida prohíbe la compra de dólares a tenedores de créditos UVA mientras dure el congelamiento de cuotas, además de aquellos que refinanciaron deudas con tarjeta de crédito y los que ya estaban vetados, como beneficiarios del IFE, entre otros.

Ante esto, el informe BMB señala que "hay 850.000 ahorristas que accedieron a la renanciación de tarjetas, 253.000 a los hipotecarios UVA, 2,1 millones al IFE, 300.000 a los préstamos subsidiados a monotributistas, 350.000 que agotaron su cupo por compras en el exterior y 150.000 beneficiarios ANSeS por préstamos o subsidios que adquirieron divisas

"El problema es que el núcleo de los demandantes tienen créditos UVA, deuda con tarjeta o compran en el exterior, el resto son todos oportunistas del puré. Es en función de la base de datos que tenemos de deudores, IFE en función de cajas de ahorro en dólares, y lo demás son datos que se publicaron hasta agosto", advierte el informe.

Esta nota habla de:
Más de Bancos
Dólar a $190 en el arranque del viernes

Dólar a $190 en el arranque del viernes

Tras la escalada del jueves, el dólar abrió este viernes sin cambio a $190. Las especulaciones se dispararon, pero Guzmán ratificó que no habrá una devaluación.