Por ahora, en Mendoza no se paga menos por el dólar "cara mediana"

Aunque todos son billetes de circulación legal, en el mercado paralelo hace mucho tiempo que se hace diferencia entre los billetes de "cara grande" y "cara chica", pero ahora en la city porteña agregaron el "cara mediana". Por ahora en Mendoza no se ha sumado esa categoría, pero sería cuestión de tiempo.

El mercado paralelo del dólar es pequeño, pero marca una tendencia que marca las tendencias en la Argentina y hace temblar al Banco Central. Pero más allá de eso, dentro de sus particularidades está que se hace una diferenciación entre los tipos de billetes de US$100 que comercializan de acuerdo a la impresión de los mismos, a pesar que para las autoridades monetarias de Estados Unidos todos tienen el mismo valor.

Aunque se ha intentado darle una explicación, aún no hay certeza respecto a la razón por la cual los arbolitos o las cuevas pagan menos por los denominados dólares de "cabeza chica", que no son más que billetes de US$100 impresos entre 1990 y 1996 con la imagen más pequeña de Benjamín Franklin.

Arriba el dólar "cabeza grande", al medio "cabeza chica" y abajo el que ahora llaman "cabeza mediana".

En tanto, y hasta ahora, el resto eran considerados "cabeza grande", pero algo cambió. Tal como no se puede explicar lógicamente que exista esa diferencia, menos se entiende una nueva diferenciación, ya que en la city porteña ya se habla de una tercera categoría, el dólar "cabeza mediana".

En este caso, se trata de los dólares impresos entre 1996 y 2013, que tienen una cabeza de Franklin más grande que su versión anterior, pero más pequeña que la que comenzó a circular desde año hasta hoy.

El dólar "cabeza mediana".

La cuestión no sería problema si es que no se hicieran diferencias a la hora de fijar su precio, el cual es el más alto para el "cabeza grande" y desciende a medida que la cabeza del billete tiene menor superficie.

Así están trabajando los arbolitos y cuevas de Buenos Aires, pero eso aún no se aplica en Mendoza y -por ahora- los actores del mercado paralelo consultados por Memo no tienen una fecha para comenzar a aplicar esa categorización, pero estiman que también lo harán.

Por ahora en Mendoza por el dólar "cabeza chica" se paga un 5% menos que por los de "cabeza grande", que siguen siendo los posteriores a 1996, sin hacer diferencias.

En la City Porteña, según datos de Cronista, el dólar "cabeza grande" se compra a $ 205,5 en la City, el "cara mediana" opera a $ 200. Por su parte el dólar "cabeza chica" puede tomarse a $ 12 menos o incluso rechazarlos.

Si se toma esa lógica, el valor del "cabeza mediana" en Mendoza debería ubicarse un 2,5% por debajo del valor que se paga por el billete más nuevo y que hasta este viernes rondaba los $201 (la venta está en $206).


Esta nota habla de: