Las claves de la suba del blue y lo que se viene para el divisa paralela

El precio del dólar paralelo aumentó en promedio unos $6 durante la semana que cerró. Los factores que lo llevaron a superar los $160 y lo que podría pasar con la cotización.

Esta semana el dólar paralelo alcanzó uno de sus valores más altos del año y comenzó a recuperar terreno frente al solidario. Los especialistas consideran que hubo una serie de factores que impulsaron la suba y que pueden seguir llevándolo más alto.

Sin embargo, en el mercado no ven en el horizonte un salto como el que tuvo en octubre del año pasado cuando superó los $190.

Las claves, según el mercado, para la suba fueron:

-La expectativa de aumento de demanda por el dinero que habrá en las calles por la devolución de Ganancias y aguinaldo. Ese dinero circulante podría ir al dólar y hoy es más barato conseguirlo en el mercado paralelo que en el oficial. La mayor cantidad de dinero en las calles también tiene que ver con la emisión, porque en mayo aumentó un 5%.

-Por ser un mercado muy chico al haber una mayor demanda también se da rápidamente que se registra una menor oferta, lo que genera una tendencia a la suba.

-Es un mercado en el que el Banco Central no puede intervenir si no es con la denominadas "manos amigas", las cuales no están disponibles por el momento y que sí estuvieron ante otros pedidos. Aunque el BCRA tiene algo de poder de fuego, a diferencia de los meses anteriores la entidad viene incrementando en menor medida las reservas este mes, situación que se profundizaría en julio y agosto.

-El blue llevaba ya varios meses en un nivel muy bajo y más barato que todo el resto de las cotizaciones, por lo que la suba también tendría que ver con un reacomodamiento. 

-Finalmente, y muy importante, es que las elecciones en mayor medidas y la negociación con el FMI, en un tono menor, generan incertidumbre a medida que pasa el tiempo y algunos ahorristas buscan refugio.

Esta nota habla de: