El Banco Central subió la tasa de interés: efectos positivos y negativos

Finalmente, este jueves el Directorio del BCRA anunció un incremento de las tasas de interés de Leliq y aumento de rendimiento de plazos fijos.

Este jueves, el directorio del Banco Central subió las tasas de interés de la Leliq, lo que implica un cambio de política monetario, y a la vez también aumentó los rendimientos de los plazos fijos.

"Propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria", planteó el BCRA. En otras palabras subir la tasa para que los plazos fijos superen la inflación.

Es un requerimiento del plan del FMI "porque ve que una de las principales debilidades de Argentina es la desconfianza sobre su moneda", argumentan los economistas consultados por iProfesional, y mencionaron consecuencias positivas de la suba de tasas de interés.

A favor

1. Los economistas plantea una mayor velocidad en el crawling peg (devaluación progresiva de la moneda) debía ser acompañada por una suba de la tasa de interés en pesos para no desalentar la liquidación de divisas de los exportadores en un contexto de escasez de dólares.

2. Una suba de las tasas de los plazos fijos que haga más atractivo el rendimiento de esas colocaciones ayuda a revertir la salida de dólares, y alentar una mayor demanda de pesos, en un mes como enero donde tradicionalmente esa demanda cae.

3. Esto, a su vez, ayuda a empezar a estabilizar el escenario cambiario al desincentivar conductas más especulativas de los exportadores,

4. Además, evita que el aumento del tipo de cambio se traslade rápidamente a precios.

En contra

1. Se encarece el costo de los créditos para empresas lo que complica el acceso al financiamiento y afecta la situación de un entramado productivo ya muy golpeado por la pandemia, y por ende, puede tene un efecto adverso en el nivel de inversión.

2. Hay menos incentivo al consumo porque al encarecer el costo del financiamiento repercute sale más caro financiar las compras en cuotas.

3. A su vez, ese combo de facotores puede tener un impacto negativo en la actividad económica

4. Deteriora el balance del BCRA, ya que tiene que pagar más intereses por Leliqs y pases que coloca a los bancos, generando un mayor déficit cuasifiscal de la entidad monetaria.

Esta nota habla de: