Mala noticia: aumenta la brecha entre el dólar mendocino y el chileno

Mientras miles de mendocinos cruzan a diario para hacer compras en el vecino país, empeoró el tipo de cambio.

El boom de compras en Chile no se detiene y una cuestión fundamental que deben atender los viajeros que cruzan la cordillera es el tipo de cambio, para hacer los cálculos y ver la conveniencia de los productos.

A fines de marzo y mediados de abril el cálculo que se hacía era casi 1 a 1, por el aumento del dólar en Chile que superó los $980CLP y el blue y el MEP en la Argentina por debajo de los $1.000 ARS. Fue el cambio más conviente de esta nueva oleada de mendocinos para ir en busca de productos a Chile.

Sin embargo, ese cambio más conveniente se fue desmejorando a partir del aumento de la brecha del dólar chileno y el mendocino, con el precio de la divisa estadounidense en descenso y, al mismo tiempo, el aumento de la cotización del blue y el MEP.

Qué argumenta Las Leñas en torno al teleférico "abandonado"

En estos últimos casos, el dólar paralelo en Mendoza trepó a los $1.050ARS en las cuevas locales, $5 por encima del valor de la city porteña, mientras que el MEP opera en promedio en los bancos cerca de los $1.040ARS.

En paralelo, en Chile el precio del billete verde cayó y cayó por debajo de los $940CLP. El billete verde cedió $9,6 al cierre de sus operaciones más líquidas, quedando en puntas de $939,5CLP venta y $939,2CLP compra.

De esta forma, se pasó de un virtual 1 a 1 a mediados de mes, a un cambio en el que se necesitan $1.120ARS para conseguir $1.000CLP.

Gran parte de la responsabilidad de la caída del precio del dólar en Chile tiene que ver con el aumento del precio del cobre, un indicador clave para la economía trasandina.

Esta nota habla de: