El video de la búsqueda y rescate tras la avalancha en Las Leñas

Confirmaron que hubo un desprendimiento de nieve en el centro de esquí de Las Leñas, pero sin mayores consecuencias. El video logrado por uno de los turistas en el lugar.

Un desprendimiento de nieve en la intersección de las pistas Venus y Neptuno del centro de esquí Valle de Las Leñas no ocasionó víctimas fatales, aunque sí activó los protocolos de búsqueda y rescate, habida cuenta de que el complejo se encuentra habilitado y con gran número de esquiadores.


LO ÚLTIMO Parte médico de los heridos por la avalancha en Las Leñas


Dónde encontrarse con la nieve para divertirse en Mendoza

Sin mayores datos, pasajeros del centro de esquí que dialogaron con Memo señalaron que "ya todo está tranquilo" y le bajaron la intensidad al episodio que, en principio, asustó a todos.

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, en tanto, le dijo a este diario que "efectivamente hubo un incidente que los equipos de Defensa Civil que están en el lugar están evaluando". Está siendo informado permanentemente de los hechos.

El lugar del hecho.

El antecedente que asusta

En 1999 la gran intensidad de la nevada y el fuerte viento se combinaron para provocar un alud que sepultó a tres operarios del centro invernal Las Leñas. Dos de ellos murieron y el otro fue rescatado con heridas leves. En aquella oportunidad ocurrió en la pista Minerva, a 2.280 metros de altura, en medio de una borrasca que a las 9.30 de la mañana abarcaba toda la cordillera central, en la que se detectaron más de 25 avalanchas en cuatro días.

La Policía dijo que el alud provocó la muerte de Carlos Alfredo García y Pablo Sebastián Pérez y causó contusiones a David Echegaray, residentes de la ciudad de San Rafael y que realizaban tareas de mantenimiento de las pistas.Los tres operarios estaban en la casilla de uno de los medios de elevación, en el sector llamado Minerva, cuando se desprendió un rodado de medianas dimensiones. El ruido que provocó el derrumbe no alertó a los operarios y éstos no intentaron escapar. La masa de nieve arrastró la casilla y los tapó. El paraje está lejos de la base del centro invernal, donde se encuentran hoteles y confiterías. Pero rápidamente se movilizaron varios compañeros de las víctimas que se encontraban cerca cumpliendo tareas similares.

En 2020 y 2021 hubo otros dos episodios, pero sin mayores consecuencias.

Esta nota habla de: