A fin de mes, Chile comenzará a recibir vacunas chinas de una dosis

Según confirmaron las autoridades de Salud del vecino país, entre esta semana y fines de mayo, llegarán casi 3 millones más de dosis de vacunas.

El Ministerio de Salud de Chile informó que las primeras dosis de las vacunas CanSino contra el covid-19 llegarán el próximo 27 de mayo y serán 300 mil. Según estudios, su efectividad es del 91% en casos severos y 65,2% en casos sintomáticos, necesitando un período de cuatro semanas para generar anticuerpos.

Se trata de un compuesto de una sola dosis, la primera de ese tipo que se aplicará en el vecino país que ya está inoculando con las vacunas de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca que requieren dos dosis.

Según indica Emol, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que "a fines de esta semana, entre el 15 y 16 de mayo, llegarán a Chile 330 mil dosis más de la vacuna AstraZeneca que está dentro del convenio Covax, y aproximadamente el 23 de mayo llegarán 2 millones 200 mil dosis de Sinovac".

"El 27 de mayo van a llegar 300 mil dosis de CanSino, que es una nueva vacuna que incorporamos a nuestro grupo y que tiene la particularidad de que necesita una sola dosis", indicó.

El 7 de abril pasado, el comité de expertos del Instituto de Salud Pública, la Anmat trasandina, aprobó (10 votos a favor, 2 de rechazo y una abstención) su uso de emergencia en adultos hasta los 60 años.

De esa manera el ministro dijo que "que entre esta semana que comienza y fines de mayo recibiremos casi 3 millones más de dosis de vacunas".

Los datos oficiales indican que al 9 de mayo la cifra total de vacunados llegaba a 8.558.482 personas, de las cuales 7.142.323 tienen su esquema de vacunación completo con dos dosis.

Esto da como porcentaje de vacunación un 56,3% de la población objetivo vacunada con primera dosis y un 47% con primera y segunda dosis. 

Esta nota habla de: