Ante el "vacío legal", algunos comerciantes de Mendoza no piden DNI este viernes

De palabra, desde el Gobierno de Mendoza se adelantó que las salidas por DNI están vigentes todos los días. La demora en la publicación del nuevo decreto generó que muchos den por válida la regulación que firmó Suarez la semana pasada. Incertidumbre por las reuniones familiares en 12 comunas.

Cinco días después de que se conociera el DNU de Alberto Fernández que mandaba a etapa de aislamiento a ocho departamentos de Mendoza, aún no se publicó el decreto provincial que adecue la cuarentena a lo dispuesto por Nación. Esto generó confusión que, en lo práctico, llevó a algunos comerciantes de Mendoza a omitir este viernes la exigencia de DNI.

Resulta que la semana pasada, Rodolfo Suarez publicó un decreto que establecía el regreso de las reuniones familiares y limitaba las salidas por DNI a lunes, martes, miércoles y jueves. Días después, Fernández determinó que el Gran Mendoza, Tunuyán y Tupungato pasaban a fase de "aislamiento", generando idas y vueltas con la provincia.

Cornejo: "Mendoza tiene autonomía para regular la circulación de las personas"

En un primer momento, extraoficialmente, desde el Gobierno de Mendoza dijeron que esto implicaba prohibir las reuniones familiares sólo en los 8 departamentos en "aislamiento", mientras que seguirían habilitadas en los 12 que se mantenían en "distanciamiento". Después, también extraoficialmente, se informó que quedaban suspendidas en todo Mendoza.

Sin embargo, en ningún momento se publicó el decreto provincial que "ponga blanco sobre negro" en este aspecto. El mismo se iba a dar a conocer este viernes a la mañana, pero después de las 15 aún no se conocía la nueva norma. Y desde el gobierno la información varió de acuerdo con la fuente consultada.

Lo mismo sucede con las salidas por DNI. Una fuente de Casa de Gobierno explicó que el decreto de necesidad y urgencia de Nación echaba por tierra la flexibilización, otros que no. En este punto, todos los mendocinos esperan que se conozca el decreto de Suarez a la brevedad, entre otros puntos, para saber si al menos en 12 departamentos podrán festejar el Día de la Madre en familia.

Esta nota habla de:
Más de Covid-19