Argentina, uno de los países menos preparados para afrontar una pandemia

Argentina y el covid-19 están en los rankings de malos ejemplos a escala global. la mayoría de los países de América Latina no podrán volver a los niveles de crecimiento prepandémicos hasta 2023 y el ingreso per cápita no se recuperará hasta 2025, más tarde que en cualquier otro lugar, según el Fondo Monetario Internacional.

Argentina quedó en el puesto 52 entre las naciones mejor preparadas para afrontar una pandemia, mientras este miércoles sigue ubicada en el lugar número 9 de los países más afectados por el coronavirus covid-19.

Lo curioso del informe difundido por Bloomberg en torno a la capacidad de afrontar este tipo de crisis sanitaria es que la lista analizó a 53 países, y el nuestro quedó penúltimo, solo antes de México, el peor de todos.

Pero como "mal de muchos es consuelo de tontos", aquí va la respuesta que nos empata con los "grandes": las economías avanzadas como los EEUU y el Reino Unido, clasificadas según varias medidas anteriores a 2020 como las más preparadas para una pandemia, se han visto repetidamente abrumadas por infecciones y enfrentan un regreso a costosos bloqueos. Mientras tanto, otros países, incluso naciones en desarrollo, han desafiado las expectativas, algunos casi han eliminado el patógeno dentro de sus fronteras.

Reino Unido, primer país en autorizar la vacuna de Pfizer y el 7 empieza a vacunar

Así lo analizaron para Bloomberg los periodistas Rachel Chang, Jinshan Hong y Kevin Varley.

¿Cómo se elaboró el ránking?

El Ranking de Resiliencia de Covid puntúa economías de más de $ 200 mil millones en 10 métricas clave: desde el crecimiento en los casos de virus hasta la tasa de mortalidad general, las capacidades de prueba y los acuerdos de suministro de vacunas que los lugares han forjado. También se tienen en cuenta la capacidad del sistema de salud local, el impacto de las restricciones relacionadas con virus, como los bloqueos de la economía, y la libertad de movimiento de los ciudadanos.

La tabla: Argentina, al fondo (clic para ver el informe completo)

El mejor preparado

Nueva Zelanda encabeza el ranking a partir del 23 de noviembre gracias a una acción rápida y decisiva. La pequeña nación insular fue cerrada el 26 de marzo antes de que ocurriera una sola muerte relacionada con covid, cerrando sus fronteras a pesar de la gran dependencia de la economía del turismo. 

Al principio, el gobierno de la primera ministra Jacinda Ardern dijo que apuntaría a la "eliminación" del virus, invirtiendo recursos en pruebas, rastreo de contactos y una cuarentena centralizada.estrategia para apagar la transmisión local. Habiéndolo logrado en gran medida, los neozelandeses viven básicamente en un mundo sin covid. 

China niega ser origen del covid-19 y hasta menciona que pudo llegar desde Argentina

Esa nación ha visto solo un puñado de infecciones en la comunidad en los últimos meses, y la música en vivo y los eventos sociales a gran escala han vuelto. Aunque sus industrias turísticas están sufriendo, Nueva Zelanda también está bien posicionada para una vacuna con dos acuerdos de suministro, incluido uno para la vacuna desarrollada por Pfizer Inc. y BioNTech SE de Alemania, la misma que este miércoles consiguió la autorización en el Reino Unido y que se empezará a aplicar desde el 7 de diciembre próximo a los británicos.

La trampa de la pobreza

En el análisis de Bloomberg, si bien es posible que se hayan equivocado por la naturaleza insidiosa del virus, las economías avanzadas como los EEUU y Alemania han visto cómo su capacidad de prueba y la capacidad de los médicos para prevenir las muertes por covid mejorar con el tiempo.

Pero estas ventajas no existen en América Latina, la región más devastada por la pandemia. Ocupa la mitad inferior del Ranking, con México en el peor de los 53. La última tasa de pruebas positivas disponible en el país es de un enorme 62%, lo que sugiere que la infección no detectada está muy extendida. Los funcionarios mexicanos han reconocido que el número de muertos en el país probablemente sea significativamente más alto que los datos oficiales, debido a las pruebas limitadas.

Argentina está un puesto antes que México, entre los peores.

De tal modo, para Bloomberg, "la mayoría de los países de América Latina no podrán volver a los niveles de crecimiento prepandémicos hasta 2023 y el ingreso per cápita no se recuperará hasta 2025, más tarde que en cualquier otro lugar, según el Fondo Monetario Internacional".



Esta nota habla de:
Más de Covid-19
Vengo a quejarme del covid

Vengo a quejarme del covid

"La pandemia llegó, nos defendimos como pudimos, y en eso aún estamos. Que hemos cometido errores como humanidad, no hay dudas. Pero no podemos echarle la culpa de eso al coronavirus, que ya le venimos pifiando como especie desde hace milenios", analiza el autor en este interesante artículo..