China niega ser origen del covid-19 y hasta menciona que pudo llegar desde Argentina

China lleva tiempo haciendo especial hincapié en los positivos por restos de coronavirus hallados en los envases de comida congelada procedente del extranjero, el último ayer mismo encarne de ternera argentina.

China inició una campaña de propaganda para sacarse de encima la epicentralidad del coronavirus covid-19, y mediante la cual indica que pudo originarse en otro lugar del mundo, entre ellos, Argentina. Así lo cuenta Ismael Arana, corresponsal en Hong Kong del diario español La Vanguardia, quien dio cuenta que medios como el Diario del Pueblo, voz oficial del Partido Comunista, afirmaron que "todas las evidencias disponibles sugieren que el coronavirus no comenzó en la ciudad de Wuhan". 

También científicos como Zeng Guang, antiguo epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, defienden esa teoría. "Wuhan fue donde se detectó por primera vez el coronavirus, pero no donde se originó", aseguró en una conferencia.

Para respaldar sus hipótesis, esgrimen recientes estudios como uno del Instituto de Ciencias Biológicas de Shanghai, donde apuntan al subcontinente indio como probable fuente de los primeros contagios, u otro del Instituto de Tumores de Milán y de la Universidad de Siena que indican que el coronavirus ya circulaba por Italia en septiembre del 2019.

Además, "China lleva tiempo haciendo especial hincapié en los positivos por restos de coronavirus hallados en los envases de comida congelada procedente del extranjero, el último ayer mismo encarne de ternera argentina", según afirmó La Vanguardia citando a medios del PC chino. 

Según sus autoridades sanitarias, pequeños rebrotes como el surgido en la localidad costera de Qingdao se debieron al contacto que algunos estibadores tuvieron con estos paquetes. Esto ha llevado a algunos de sus expertos a sugerir que esa podría ser la vía por la que el patógeno entró en Wuhan para, desde el mercado, propagarse por la ciudad.

Las teoría chinas, de todos modos, serán investigadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta nota habla de:
Más de Covid-19
Vengo a quejarme del covid

Vengo a quejarme del covid

"La pandemia llegó, nos defendimos como pudimos, y en eso aún estamos. Que hemos cometido errores como humanidad, no hay dudas. Pero no podemos echarle la culpa de eso al coronavirus, que ya le venimos pifiando como especie desde hace milenios", analiza el autor en este interesante artículo..