El mundo comienza a cerrarse por el avance de Ómicron

Muchos países comienzan a aplicar nuevas medidas restrictivas ante el avance de la nueva variante sudafricana, la cual mantiene en alerta al mundo.

Varios países del mundo comienzan a tomar medidas restrictivas por el avance de Ómicron y de cierta manera el mundo vuelve a cerrarse.

Japón

El Gobierno japonés solicitó a las compañías aéreas que no acepten nuevas reservas de pasajes para ingresar al país durante un mes, debido a la preocupación por la variante Ómicron del coronavirus, informó hoy el Ministerio de Transportes.

La decisión se anunció luego de que Japón confirmara hoy un segundo caso de esta variante en un pasajero procedente de Perú, país que oficialmente no ha registrado ningún caso de ómicron hasta la fecha.

"Hemos pedido a las aerolíneas que dejen de aceptar las reservas para nuevos vuelos de ingreso durante un mes a partir del 1 de diciembre", dijo el Ministerio de Transportes, informó la agencia de noticias AFP.

La cartera agregó que las reservas existentes no se verán afectadas.

Japón, la tercera economía del mundo, ya había endurecido sus severas medidas fronterizas, prohibiendo la entrada de todos aquellos que no fueran ciudadanos japoneses desde 10 países del sur de África.

Austria

El Parlamento de Austria aprobó hoy ampliar otros diez días el confinamiento a nivel nacional en un intento por reducir los contagios de coronavirus a pocas semanas de Navidad.

Si bien los casos diarios han disminuido desde que el Gobierno decidió implementar nuevas medidas de restricción, la tasa de hospitalización sigue aumentando en el país, donde las autoridades han anunciado que se impondrán multas de hasta 7.200 euros para aquellas personas que no se hayan vacunado a partir de febrero de 2022.

Como en etapas de cierres anteriores, los 8,9 millones de austríacos, en teoría, tienen prohibido salir de su casa salvo para hacer compras, practicar deporte o recibir atención médica.

También se permite ir a la oficina y llevar niños a la escuela, pero las autoridades llamaron a la población a permanecer en casa y optar, en la medida de lo posible, por el teletrabajo.

Ecuador

Ecuador aplazó la reapertura de su frontera terrestre con Colombia en medio de una serie de medidas para enfrentar la variante Ómicron del coronavirus, informó la Secretaría General de Comunicación.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió "postergar la apertura de la frontera terrestre de Ecuador con Colombia para las 00H00 del 15 de diciembre de 2021", señaló la cartera en un comunicado emitido anoche.

Más temprano, el COE nacional también decidió retrasar el retorno a las clases presenciales debido a la variante Ómicron, que ya ha sido detectada en países de todos los continentes.

Brasil se convirtió ayer en el primer país de Latinoamérica en reportar casos de Ómicron.

Ecuador y Colombia tenían previsto abrir su frontera terrestre hoy.

China

Una ciudad del norte de China, en la frontera con Rusia, paralizó hoy las importaciones ferroviarias, incluidas las de carbón y madera, por un nuevo brote de coronavirus.

Las autoridades sanitarias registraron 91 nuevos casos en o cerca de Manzhouli, una ciudad de 231.000 habitantes en la provincia de Mongolia Interior por donde transita más del 65% del comercio entre China y Rusia.

Ante las decenas de casos detectados en días recientes, las autoridades locales decretaron confinamientos y restricciones de viajes.

También "se suspenderá la importación de bienes no transportados en contenedores, como madera, carbón, polvo mineral, fertilizantes químicos" y "otros productos que requieran carga y descarga manual", indicaron las autoridades.

Esta nota habla de: