Colectivos con ventanillas abiertas: esta es la resolución que lo hace obligatorio

Al menos una ventanilla de las unidades de transporte público deberá permanecer abierta para favorecer la ventilación. Es una medida para tratar de evitar contagios de coronavirus en los colectivos.

Con el objetivo de favorecer la ventilación de las unidades y así disminuir el riesgo de contagio de coronavirus, en Mendoza es obligatorio que los colectivos circulen con, al menos, una ventanilla abierta.

Así se dispuso en la Resolución 213 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La norma establece, entre otros puntos, que la ventanilla que deberá permanecer abierta "deberá estar señalizada para este fin".

La medida no es sólo para las unidades del transporte público interurbanas: también alcanza a los colectivos de media y larga distancia que transiten por rutas de Mendoza.

Por último, la resolución da un plazo de cinco días para que las empresas de transporte adecuen todas las unidades para cumplir con la normativa que ya está vigente en Mendoza.

La resolución:

Tema: SITUACION SANITARIA POR COVID 19, VENTILACION TRANSPORTE REGULAR.

Origen: SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS

Resolución Nro: 213

Fecha: 05-04-2021

MENDOZA, 06 DE ABRIL DE 2021

VISTA la situación sanitaria en la que se encuentra nuestra provincia como consecuencia de la pandemia de COVID-19; y

CONSIDERANDO:

Que resulta necesario continuar con la aplicación de medidas de prevención y seguridad sanitaria que permitan disminuir los riesgos de contagio de COVID-19 de los usuarios del servicio público de transporte regular de pasajeros urbano y de media y larga distancia, atendiendo a las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Salud de la Nación y por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza referidas a la ventilación de las unidades afectadas al transporte de pasajeros.

Por ello y en virtud de lo dispuesto por los artículos 11 y 12 de la Ley N° 9024, artículos 2° y 3° incisos i) y j) de la Ley N° 9086, artículos 2° y 6° del Decreto N° 1512/18;

EL DIRECTOR DE TRANSPORTE

DE LA SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1°. - ESTABLÉZCASE para las empresas concesionarias del servicio público de transporte regular de pasajeros urbano y de media y larga distancia la obligatoriedad de mantener una ventilación adecuada en el interior de las unidades afectadas a la prestación del servicio.

Artículo 2°. - Para dar cumplimiento a la obligación establecida en el artículo precedente en las unidades afectadas al servicio público de transporte regular de pasajeros urbano se deberá mantener permanentemente abierta al menos una ventanilla, que deberá estar señalizada para este fin según se indica en el Anexo I de la presente norma.

Artículo 3°. - En el caso de las unidades afectadas al servicio público de transporte regular de pasajeros de media y larga distancia que por su diseño así lo permitan, se deberá mantener abierta al menos una ventanilla que esté señalizada según se indica en el Anexo II de la presente norma, a fin de dar cumplimiento a la obligación establecida en el Artículo 1°.

Artículo 4°. - Lo dispuesto en la presente norma legal deberá ser cumplido por las empresas concesionarias del servicio público de transporte regular de pasajeros urbano y de media y larga distancia en el plazo máximo de cinco (5) días contados a partir de la publicación de la misma en el Boletín Oficial.

Artículo 5°. PUBLÍQUESE, comuníquese y archívese.

ING. LUIS BORREGO

Esta nota habla de:
Más de Covid-19