Cómo le fue al país con Cristina Kirchner cuando le tocó combatir una pandemia

El periodista Sergio Serrichio contó en un completo artículo publicado por Infobae un análisis de todas las epidemias que afectaron al país. Aquí, el caso de 2009, con la Gripe H1N1.

El periodista Sergio Serrichio ofreció un completo panorama de la historia de las epidemias que afectaron a territorio argentino. Lo hizo en un muy buen artículo que publicó Infobae. De allí, extrajimos uno de los casos que sirven para tener en cuenta en tiempos en que hay gente que sostiene que con unos partidos gobernando el afrontamiento de situaciones como éstas es mejor de o que sería con otros. "Gracias por darnos a Alberto Fernández", se puede leer en las cadenas fanáticas de Twitter, ante el temor de que si volvía a ganar Mauricio Macri todo sería peor.

Pero no se trata solo de militantes autómatas en as redes, sino de respetables dirigentes. Tal el caso de Estela de Carlotto, quien soltó: "Si estuviera el gobierno anterior no sé cuántos moriríamos".

El periodista Serrichio documentó lo que pasó no con el gobierno de Macri, en el que no hubo pandemias y no podemos calcular cómo habría actuado él y la oposición, en todo caso, pero sí lo que sucedió cuando mandaba Cristina Kirchner y su marido, Néstor, estaba vivo.

Serrichio escribió que "aunque la inicialmente llamada Gripe Porcina (a posteriori identificada como A/H1N1, iniciada en México en 2009) ocurrió a posteriori y fue eclipsada en ese aspecto por el pánico financiero desatado por la quiebra de Lehman Brothers (septiembre 2008) y la crisis de las hipotecas subprime en EEUU, que luego se extendió por toda Europa y provocó una fuerte caída del crecimiento mundial".

En la Argentina gobernada por Cristina y Néstor Kirchner el virus A/H1N1 dejó algunos datos llamativos:

- En 2009 tuvimos 626 muertos x gripe A/H1N1.

- La Argentina fue el séptimo  país del mundo en cantidad absoluta.

- Argentina fue el primer país del mundo en cantidad de muertos por habitantes. 

- Declarado por la OMS el 11 de junio de 2009 como pandemia, a la que puso fin el hallazgo de una vacuna, el virus infectó a 6,7 millones de personas y mató a poco menos de 20.000 en el mundo (tasa de mortalidad de 0,3%), pero registró 626 muertes sobre 11.458 infectados en nuestro país (5,5%). 

- Un año después, científicos del Instituto Malbrán y de la Universidad de Columbia (EEUU) señalaron que la altísima mortalidad del virus en la Argentina se debió a una coinfección con la bacteria del neumococo.

- Antes, en la etapa inicial, el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner había adelantado las elecciones cuatro meses, al 28 de junio, pleno invierno, agolpando millones de adultos en las escuelas del país. Los updates que regularmente publicaba la OMS, marcaban 1.213 casos y 7 muertos en nuestro país al 24 de junio, cuatro días antes de las elecciones, y 2.485 casos y 60 muertos el 6 de julio, ocho días después. Luego, los datos se dejaron de publicar con frecuencia semanal.

- La otra curiosidad fue que en medio del vendaval financiero global, en el que la economía mundial pasó de crecer 4% en 2007 a caer 2% en 2009, el PBI argentino todavía creció medio punto del PBI, con las importaciones y exportaciones desplomándose 30%. Era la época de la estadística fantástica del intervenido Indec que años después, bajo la dirección de Jorge Todesca, reconstruyó las series de "volumen físico" de producción y halló que ese año ésta había caído nada menos que 6%.



Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?