Cómo son los test obligatorios que implementó un municipio

Se trata de General Alvear. Es para aquellos vecinos que se trasladan afuera del municipio. Tienen que solicitar turnos por internet y concurrir al predio de Ugacop a realizarse un test rápido de covid-19. Sanciones de 5.000 pesos para quienes se nieguen.

Desde esta semana, vecinos de General Alvear que abandonen los límites departamentales rutinariamente deberán realizarse, de manera obligatoria, un test rápido de covid-19. Así lo anunció días atrás el intendente Walther Marcolini, acompañado por el representante del Ministerio de Salud en el sur mendocino, Abel Freidemberg.

Esta es una medida que tomó Marcolini con el objetivo de demorar la llegada del virus a General Alvear, ya que el municipio sureño es uno de los dos departamentos mendocinos "libres de covid-19", junto a La Paz.

Al respecto, Analía García, a cargo de "Municipio Saludable", contó que los test son obligatorios para aquellos alvearenses que viajan con frecuencia fuera del departamento, como los policías o comerciantes. También deben realizárselo los transportistas de alimentos y quienes cumple funciones en geriátricos de General Alvear.

Para cumplir con esta obligación, decretada por el intendente Marcolini, deben solicitar un turno en el sitio web del municipio para luego concurrir al predio de Ugacop, donde se realizará el test. El resultado del mismo debe ser exhibido en los puntos de salida del departamento.

Los estudios que se realizan son los conocidos "test rápidos", que consiste en una pequeña muestra de sangre que es analizada en busca de anticuerpos. Si bien no tienen la misma confiabilidad que los estudios de PCR, en apenas 10 minutos se puede conocer el resultado.

Aclaraciones del municipio

Ante la consulta de Memo, desde la comuna de General Alvear subrayaron que la obligatoriedad del test no abarca a aquellos que concurran desde otros departamentos a hacer turismo interno (las reservas en hoteles y otros hospedajes sigue vigente, tal como aclaró este lunes el gobernador Rodolfo Suarez).

Asimismo, señalaron que aquel transportista, comerciante o trabajador de geriátrico que se niegue a realizar el test, será multado con hasta 5.000 pesos. "Igualmente la gente está yendo a hacerse el test. Es más por seguridad de ellos y así lo interpretan", destacaron desde la municipalidad.

"El test es para los vecinos que viajan regularmente afuera del departamento. Por ejemplo, alguien que tiene un turno médico en el Gran Mendoza, no debe hacerse el test porque es algo puntual", agregaron.

Cuestionamientos, en voz baja

Consultados por la legalidad de este decreto municipal, que termina afectando la libre circulación de personas y que no tiene un decreto provincial ni nacional que lo respalde, desde el sector empresario alvearense plantearon sus dudas, sin ánimo de polemizar y prefiriendo el silencio mediático.

En este punto, destacan que un municipio no tiene potestad para regular temas vinculados a la salud, que dependen de la provincia, ni sobre la libre circulación de personas, derecho consagrado en la Constitución y que, ante una situación extraordinaria, puede administrar la Nación.

Esta nota habla de:
Más de Covid-19