Confirmado: durante el verano seguirá el "estado de catástrofe" en Chile

Sebastián Piñera indicó que la medida correrá entre el 13 diciembre y el 13 de marzo del 2021, aunque indicó que podría terminar antes si es necesario.

Abran o no las fronteras terrestres, este verano tomará a la costa del Pacífico más cercana a Mendoza en "estado de catástrofe". Es que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció esta mañana la prórroga por 90 días de la emergencia por la pandemia de coronavirus covid-19 en su país a raíz de que se espera una segunda ola.

Piñera indicó que la medida correrá entre el 13 diciembre y el 13 de marzo del 2021, aunque indicó que podría terminar antes si es necesario. 

"Quiero anunciar que vamos a extender por un plazo de 90 días, es decir, desde el 13 de diciembre, hasta el 13 de marzo, el estado de catástrofe que contempla nuestra Constitución como uno de los estado de excepción", sostuvo. Con ello, recordó que este estado, "permite en forma excepcional, restringir las libertades y los movimientos de las personas y tomas medidas como las cuarentenas y el toque de queda que estimamos son necesarias y tenemos que poder disponer de ellas si se hacen más necesarias en el futuro". No obstante, el mandatario trasandino expresó que "si las circunstancias lo permiten, podemos levantar en forma anticipada ese estado de emergencia constitucional".

Las playas, activas

El turismo interno igual funciona en las playas de Chile. El secretario Regional de Salud, Francisco Álvarez, sostuvo que "se nos adelantó un poco el verano. Los fines de semana nos están visitando más de 200 mil personas en la Quinta Región, quienes principalmente eligen el borde costero", explicó.

Asimismo, dijo que "hemos visto que las personas cumplen con la documentación que ahora corresponde al pasaporte sanitario y que es vital porque está conectado con Epivigila y nos permite saber si las personas son covid positivo, contacto estrecho o caso sospechoso. De hecho, si comparamos, el fin de semana pasado cursamos 200 sumarios sanitarios a personas que no portaban el pasaporte sanitario. En cambio, en este, cursamos 80 sumarios por la misma causa".

No obstante, y dado el alto flujo de visitantes, el gobierno implementó, a partir del sábado, un "Plan Verano" basado en tres ejes estratégicos: aumento de fiscalizaciones, con 350 funcionarios en toda la región; un mayor despliegue de cuadrillas sanitarias, con 55 funcionarios que cumplen labores educativas; y testeos masivos gratuitos en el borde costero, a través de tres "Coronamovil", que se desplazan en búsqueda de casos activos, para prevenir los contagios y controlar la pandemia en la región preferida por los mendocinos para veranear, aunque esta vez será muy difícil que se pueda cruzar la cordillera.

Esta nota habla de:
Más de Covid-19