¿A cuántas personas infecta cada nuevo contagiado en Mendoza?

Aunque pasa casi desapercibido en los informes de las clínicas privadas de la provincia, es uno de los datos más relevantes, porque indica lo que puede suceder durante las próximas semanas.

La explosión de contagios en Mendoza mostró el nivel de contagiosidad de la variante Ómicron, tanto así que en sólo una semana se cuadruplicaron los casos. Si bien ese dato es llamativo, no es algo inesperado si se considera el nivel del Factor Rt, un dato clave para ver el comportamiento de la pandemia.

Ese número, que es dado a conocer en Mendoza en el informe semanal que hace que Aclisa, ya mostraba la semana pasada que los contagios vendrían en ascenso y ahora sigue mostrando esa tendencia.

 El indicador hace referencia al número de personas que puede contagiar un individuo con la infección. La semana pasada era de 2,80 y había duplicado a la semana inmediatamente anterior, cuando era de 1,48. Actualmente el factor Rt basado en 7 días es de 2,84, es el más alto registrado este año y similar a los registros de junio de 2020 durante la primera ola.

Esto quiere decir, que en los últimos catorce días, cada infectado contagió a tres personas, mientras que en la penúltima semana de diciembre cada persona con el virus no llegaba a contagiar a dos.

En el peor momento de la pandemia, el factor Rt en Mendoza estuvo por encima de 3. En el momento de la emergencia sanitaria en la provincia estuvo por debajo de 1, lo que indicaba que una persona contagiada no necesariamente transmitía el virus a otra y en muchos casos no había propagación.

Ahora la situación se ve más compleja y en base a los números de este viernes, se prevé que el factor Rt seguirá creciendo y podría llegar a los niveles más altos de toda la pandemia en Mendoza.


Esta nota habla de: