Restricciones: las dudas que generó en Mendoza el anuncio de Fernández

El presidente confirmó restricciones duras para las zonas de "alto riesgo". Hasta ahora, hay seis departamentos mendocinos en esa condición, y el área metropolitana está dividida. Desde el Gobierno local aguardan la publicación del decreto para que se clarifique el panorama.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández anunció que en todo el país quedan suspendidos los viajes de contingentes, medida que apunta a la prohibición de los viajes de egresados. Pero, a la vez, habló de restricciones para las zonas de "alto riesgo", lo que generó muchas dudas en Mendoza, inclusive en el Gobierno.

En primer lugar, Fernández anunció que en las zonas de "alto riesgo" epidemiológico se suspenden actividades sociales en domicilios particulares; se cierran casinos, discotecas y salones de fiestas; se cancelan los deportes en espacios cerrados; se cierran bares y restaurantes a las 23; y se establece un toque de queda entre las 0 y las 6 de la mañana.

Ahora bien, la gran pregunta es si Mendoza está considerada una zona de "alto riesgo". Ante esto, vale destacar que el presidente habló de "zonas" y no de "provincias". Y, hasta el momento, sólo seis departamentos están incluidos: Capital, Godoy Cruz, Luján, Maipú, San Martín y Rivadavia.

Se suspenden las reuniones en casas y nadie podrá circular después de la medianoche

Por lo tanto, una primera conclusión podría ser que las restricciones que anunció Fernández sólo se aplicarán en estas seis comunas, pero a simple vista es una contradicción dejar afuera a Las Heras y Guaymallén. ¿Qué pasaría si sólo en esas dos comunas del Gran Mendoza pueden funcionar bares y restaurantes sin límite de horario?

En ocasiones anteriores, también surgieron dudas porque el Gobierno nacional ponía el foco en algunos departamentos del Gran Mendoza, y se terminó incluyendo a todos. Ante eso, desde el entorno de Rodolfo Suarez aguardarán la publicación del decreto para tener precisiones al respecto.

Más allá de esta disyuntiva, el esquema anunciado por Fernández entrará en vigencia el viernes a las cero horas. Hasta entonces, en toda la provincia de Mendoza está prohibida la circulación entre las 0.30 y las 5.30. Así quedó previsto en un decreto de Suarez publicada esta semana.

Esta nota habla de:
Más de Covid-19