El litro de alcohol en fábrica sale $50 y el intermediario lo vende a más de $600

El Estado también compró alcohol con sobreprecios dede el PAMI, según un nuevo informe periodístico que descubrió sobreprecios en la emergencia sanitaria. El presidente de la Unión Industrial de Tucumán reclamó que se les compre a los productores y no a los intermediarios.

Surgen nuevos datos de precios por encima del mercado en las compras del Gobierno. En este caso, el PAMI, que adquirió a la empresa "Servicios para la Higiene SA" $1.086,57 por cada litro de alcohol en gel, cuando en Mercado Libre el litro se consigue x $458,60. Pero no solo eso: el contraste lo dio el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, quien señaló este mediodía que "alcohol hay de sobra" y que lo vende en planta productora a $50 el litro.

"No sé quién dijo que solo hay que comprar alcohol en gel para desinfectar. El alcohol diluido 70/30 sirve igual e inclusive más y mejor, además sobra: no falta alcohol en Argentina", dijo el productor tucumano en diálogo con el canal Crónica.

Esta mañana, un nuevo dato en torno al "estado bobo" o bien, corrupto surgió desde la prensa. Fue cuando el portal periodismoypunto.com que dirige Luis Gasulla se detectó una compra del PAMI que dio cuenta de precios asombrosos en medio de la emergencia sanitaria. Gasulla publicó en Twitter que "en vez de preocuparse en perseguir fantasmas y denunciar supuestas noticias falsas, deberían investigar a los funcionarios e intermediarios que están haciendo un gran negocio personal con la pandemia".

Es que descubrió que "el PAMI realizó una millonaria compra de alcohol en gel con precios 137% más caros que el valor de mercado" y volvió a generar miradas sobre un presidente como Alberto Fernández, que ayer quiso cerrar el episodio en el que se vio envuelto el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, con un caso a todas luces insalvable de pago de sobreprecios, con la excusa de que no le quedaba más opción en medio de "la emergencia", como dijo.

Luana Volnovich, titular del PAMI.

Entra a tallar aquí el factor de a qué proveedores elige el Estado para hacerlos partícipes de sus compras necesarias. "La emergencia" está sirviendo para pagarles más de lo que valen los productos a un solo intermediario, pero también podría servir para abrirles el juego a la compra a productores, sin pasar por la intermediación de los que están en el medio, sin general nada más que gastos extra, entre quien elabora los productos y quien los compra.

"Hay tantos vivillos en Buenos Aires -contó el industrial tucumano hoy- que ponemos a granel el kilo de azucar a $37 en Buenos Aires y sin tener nada que hacer, lo venden allí al Estado por encima de los $80". Y agregó algo más: en la capital argentina ese alcohol que venden en planta productora a $50 el litro en Tucumán, es revendido a granel en Buenos Aires en entre $600 y $800".

Esta nota habla de: