Chile fijó nueva fecha para su plebiscito

El Congreso trasandino aprobó el cambio de fecha de la consulta para decidir si se modifica o no la Constitución. Iba a ser el 26 de abril, pero el coronavirus no lo permitirá.

El Congreso chileno aprobó anoche la reforma que cambia el plebiscito del 26 de abril para el 25 de octubre, debido a la pandemia de coronavirus que golpea al mundo y que en Chile ya suma más de 1.000 contagiados. 

El proyecto para cambiar la fecha corría riesgo de retrasarse en el Parlamento debido al ajuste presentado por parte de un grupo de oficialistas, esto ya que solo restaban dos días para que terminara el plazo para que pudieran hacerse los cambios. 

Además se modificó todo el calendario electoral en sus próximas fechas. Las primarias municipales se realizarán el 29 de noviembre y las generales el 11 de abril de 2021. Ese mismo día se elegirían a los miembros de la convención que gane si es que se impone el Apruebo.

El plebiscito para que los chilenos decidan si se debe modificar la Constitución fue una de las respuestas del presidente Sebastián Piñera a las demandas que surgieron por el estallido social de octubre de 2019.

Incluso en enero se había iniciado la campaña del Apruebo y el Rechazo, pero todo quedó detenido debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, el cual tiene al vecino país con toque de queda, sin clases y una serie de medidas especiales. Aún no se establece una cuarentena obligatoria, pero muchos sectores de la sociedad ya la están solicitando.

Esta nota habla de:
Más de Covid-19
El Senado y Trump pactaron el mayor rescate de la historia
Coronavirus

El Senado y Trump pactaron el mayor rescate de la historia

El paquete de rescate sin precedentes daría pagos directos a la mayoría de los estadounidenses, ampliaría las prestaciones por desempleo y habilitaría un programa de 367.000 millones de dólares para que los pequeños negocios sigan pagando los salarios mientras se obliga a sus empleados a quedarse en casa.
Oficial: por la emergencia del coronavirus, no se podrán cortar los servicios por 180 días
Por decreto

Oficial: por la emergencia del coronavirus, no se podrán cortar los servicios por 180 días

Así se dispuso mediante un decreto de necesidad y urgencia en el marco de la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio vigente desde el viernes.
Cómo se trabaja para mantener activa la refinería en tiempos de cuarentena

Cómo se trabaja para mantener activa la refinería en tiempos de cuarentena

Son 300 los operarios que mantienen en operaciones la refinería de Luján de Cuyo, fundamental en este momento, ya que abastece a 14 provincias.