Hay 86 residentes en el geriátrico en donde se registró un caso de covid-19

Ante el primer caso de coronavirus en un geriátrico (el Santa Inés, de Ciudad), desde el Ministerio de Salud indicaron que allí "residen 86 personas y no hay otros casos sospechosos".

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, confirmó la información ofrecida por Memo en torno a que el "paciente 81" es uno de los 86 residentes en el geriátrico Santa Inés, de la Ciudad de Mendoza. "Se trata de una persona que sufría un EPOC, que tenía fiebre y empezó a toser; ahora estamos estudiando a todos los contactos directos y, fundamentalmente, a todo el personal del lugar", especificó Sagás.

Sobre el geriátrico, indicó que no hay otros pacientes con síntomas y que están desde el martes pasado realizando las investigaciones sobre el caso confirmado ayer y que está internado en el Hospital Lencinas.

En conferencia de prensa junto al titular del PAMI en Mendoza, Martín Sevilla, señaló que se ha inspeccionado al 80% de más de 200 geriátricos.

Sevilla señaló que "son 6 los geriátricos que trabajan con PAMI con 425 afiliados y afiliadas en toda la provincia". "El PAMI desde el minuto cero del desarrollo de la pandemia se han aplicado los protocolos específicos de covid. Sin embargo -agregó- PAMI realiza tres auditorías por año en cada una de las entidades, y realizamos supervisiones y monitoreos mensuales para verificar la situación de cada uno de los internados en geriátricos", dijo.

"En el geriátrico en cuestión se han cumplido todas y cada una de las medidas previstas en nuestro protocolo: está habilitado, hay prohibición de salidas, de ingreso de visitas, se cumplen las medidas de bioseguridad y se cumplen las medidas sanitarias; hay un circuito de circulación para el personal y para los residentes, para recepción de paquetes y hay un bloque edilicio que permite aislar a determinados residentes que tengan que ver con casos sospechosos", informó Sevilla.

Ambos funcionarios llevaron tranquilidad "a la sociedad mendocina y a los familiares de los residentes".

Sobre los auditores del PAMI, Sevilla dijo que "los equipos interdisciplinarios cuentan con personal que concurre a las auditorías". "Desde hace muchísimo tiempo hemos abordado a los geriátricos como lugares vulnerables y llevamos adelante controles muy estrictos".

Sobre el teléfono 138, "PAMI Escucha", dijo que "todo se canaliza a través de esa línea y hemos duplicado la cantidad de personal y de recursos, como computadoras, y la gente puede llamar de 7 de la mañana a 7 de la noche. Estamos reforzando el área y, ante cualquier consulta, pedimos que nadie vaya a la agencia más cercana".

En detalle, haciendo clic aquí vía Facebook.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?