España reitera su pedido de un "certificado covid" para el verano europeo

De acuerdo a la ministra Arancha González Laya, dará fluidez de desplazamiento a los vacunado, pero no impedirá a los no vacunados trasladarse.

La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, insistió en el interés de España en que se acuerde para antes del verano un "certificado europeo" de vacunación contra el covid que permita los viajes de forma "segura y ordenada". 

Explicó que España quiere una solución comunitaria para aliviar los desafíos a la movilidad que ha suscitado la pandemia y resaltó que Madrid no busca un pasaporte, sino un certificado. 

"Queremos que sea un sistema europeo y queremos que sea un certificado -no un pasaporte- para facilitar la vuelta de la movilidad de una forma ordenada y segura", explicó al ser preguntada al respecto.

El certificado, frente a lo que supondría el pasaporte, "no es discriminatorio" porque permitirá a los ya inmunizados los desplazamientos con menos medidas de seguridad (test PCR a la llegada y cuarentenas) pero no impedirá a los no vacunados los movimientos, matizó la ministra. 

Los inmunizados podrían emplear una "vía rápida", mientras que los no vacunados "podrán moverse, pero por la vía lenta, porque suponen un mayor riesgo" para la salud pública, indicó. 

A este respecto, recordó la expectativa de Madrid de que este certificado europeo pueda entrar en funcionamiento "como muy tarde" en junio, tras superar todos los trámites pertinentes. 

Esta nota habla de:
Más de Covid-19