Coronavirus: el aumento de casos ya impacta en la ocupación de camas UTI en Mendoza

A diferencia de las semanas anteriores, en las que se venía registrando una suba leve de contagios, el fuerte aumento de los últimos 10 días si se vio reflejado en un aumento en el factor ocupaciones, aunque está lejos de generar estrés en el sistema sanitario como ocurrió antes del plan de vacunación.

El fuerte aumento en el número de casos que se ha registrado en los últimos 10 días en Mendoza se hace sentir en el factor ocupacional de camas de terapia intensiva. Aunque en las semanas anteriores también aumento de casos, fue leve y no significó un cambio en el porcentaje de camas utilizadas, pero el brote que se inició la semana pasada si está impactando.

Aunque todavía está lejos de generar el estrés sanitario de los peores momentos de la pandemia, la suba de casos de los últimos días significó una suba de más de 7 puntos porcentuales en la ocupación de camas de terapia intensiva en el Gran Mendoza y de casi 6 a nivel provincial.

De acuerdo al informe semanal del Ministerio de Salud, el factor ocupacional en el Gran Mendoza es del 27,45% y el 20,41% en todo el territorio mendocino, considerando los casos entre el 10 y el 16 de diciembre. La semana inmediatamente anterior tenía una ocupación de 20,37% y el 14,56%, respectivamente.

En cuanto al número de contagios, en la semana mencionada fue de 535 confirmados, 412 recuperados, 0 fallecidos y 9 casos fallecidos notificados en SISA esta semana (corresponde a personas fallecidas con fechas anteriores).

Esto significa un aumento del 37% en la cifra de contagios durante los últimos siete días.

Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una mortalidad de 2.466,60 por millón de habitantes y de letalidad 2,80 por total de confirmados.

Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 74,1% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representa el 7,4%.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?